Protesta

Los agricultores murcianos preparan movilizaciones por el incremento del 130 por ciento del gasóleo agrícola

La organización COAG asegura que esta situación “acelera la desaparición de explotaciones agrarias familiares”

Los agricultores murcianos preparan movilizaciones por el incremento del 130 por ciento del gasóleo agrícola
Los agricultores murcianos preparan movilizaciones por el incremento del 130 por ciento del gasóleo agrícolaDavid GoldmanAgencia AP

El presidente de COAG-Región de Murcia, José Miguel Marín, ha dicho este lunes que esta organización está preparando movilizaciones para exigir que se intervenga el precio del gasóleo agrícola, “como medida necesaria y urgente ante el colapso del sector primario”.

Advirtió que mientras que en junio del pasado año (2021) el gasóleo agrícola tenía un precio de 0,75 euros el litro, esta semana se está pagando entre 1,50 y 1,70 euros/litro, y recalcó que el precio del petróleo se encareció un 64 por ciento, pero el gasóleo agrícola un 130 por ciento.

“Este salto acelera la ya preocupante desaparición de explotaciones agrarias familiares, básicas para evitar una concentración de la oferta de alimentos que tendría graves consecuencias para los consumidores”, agregó.

Marín lamenta que “siendo los impuestos un 50% del valor de los combustibles, “las Administraciones estén recaudando con ferocidad con cada litro de gasóleo; si dramático es que en los mercados internacionales se hayan disparado los precios de las energías fósiles, resulta indignante que se recaude en la misma proporción, porque con ello se destruye tejido productivo agrario y se impulsa la inflación”.

Por otra parte, el agricultor está internalizando estos incrementos sin percibir ingresos mayores por su producto, dado que se existe otra grave disfunción en la cadena de valor agroalimentaria que está disparando precios al consumidor, mientras que los precios en origen no se ven incrementados en igual medida.

Criticó por último que en el Consejo de Ministros del pasado sábado no se considerasen medidas sobre el precio del gasóleo agrícola, lo que ha llevado a COAG-IR Murcia a organizar acciones de protesta.