Ahorro energético

El Gobierno murciano, contra el plan energético de Sánchez: “Son medidas cosméticas, sin respaldo técnico”

El consejero de Presidencia asegura que estudiarán todas las “posibilidades jurídicas” del decreto del Gobierno central

El consejero de presidencia de la Comunidad de Murcia Marcos Ortuño
El consejero de presidencia de la Comunidad de Murcia Marcos OrtuñoMarcial GuillénAgencia EFE

Medidas “cosméticas, improvisadas, intervencionistas, carentes de respaldo técnico y sin consensuar”. Así de tajante se ha pronunciado este martes el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, ante el plan de ahorro energético anunciado por el Ejecutivo central de Pedro Sánchez. Medidas que afectarán por el momento a la eficiencia en edificios públicos, pero que en septiembre deberá ser ampliado a empresas y hogares, como aumentar la temperatura de la climatización en transportes públicos, comercios, hoteles o grandes superficies, o apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 horas.

“Vemos cómo el Gobierno de Pedro Sánchez exige a los ciudadanos de la Región pero no se autoexige nada, puesto que tenemos el Gobierno más caro de la historia, con un presidente que hace un uso irresponsable del Falcon”, ha reprochado Ortuño ante el anuncio del Ejecutivo central.

Mientras tanto, comunidades como Madrid ya han anunciado que no apagarán sus edificios, y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado primero al Gobierno central que empiece por hacer ahorros en sus ministerios.

Desde el Ejecutivo murciano se van a “estudiar todas las posibilidades jurídicas” que dé el decreto y se valorará si se aplica o no. Una posición más prudente pero que se consultará con los técnicos y servicios jurídicos una vez que se publique.

Para contrarrestar el plan del Gobierno central, Ortuño ha anunciado que desde la Consejería de Hacienda de la Región de Murcia ya se está trabajando en un plan de ahorro energético, 2con unas medidas concretas y eficaces que tienen como objetivo reducir la factura de la luz entre un 40 y un 60 por ciento en los edificios públicos pertenecientes a la Administración autonómica”, ha zanjado.