“Spoofing telefónico”: el método por el que los ciberdelincuentes acceden a la cuenta bancaria

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 23 años por estafar 3.500 euros tras suplantar la identidad de una conocida entidad bancaria a una mujer en Murcia

La Guardia Civil recupera 3.500 euros en poder de un ciberestafador, a través del método conocido como Spoofing telefónico, con el que se obtiene acceso a las cuentas bancarias de forma fraudulenta
La Guardia Civil recupera 3.500 euros en poder de un ciberestafador, a través del método conocido como Spoofing telefónico, con el que se obtiene acceso a las cuentas bancarias de forma fraudulenta FOTO: Guardia Civil La Razón

Alerta de estafa telefónica en la Región de Murcia. La Guardia Civil ha desarrollado en Cieza la operación “Señala” orientada a esclarecer una supuesta estafa que culminó con la detención de un joven de 23 años que había logrado sustraer hasta 3.500 euros -que ya han sido recuperados- mediante un método conocido como “Spoofing telefónico”, por el cual logró acceder a la cuenta bancaria de la víctima sin su consentimiento.

Al parecer, y según ha comunicado la Benemérita, la investigación se inició cuando en el marco del ‘Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’ los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de dicha estafa cometida contra una vecina del municipio murciano de Fortuna. En la denuncia, la mujer declaró haber recibido una llamada desde un teléfono fijo que, de hecho, aparecía identificado con el nombre de una conocida entidad bancaria.

Durante la llamada, el supuesto empleado del banco le alertaba de que existían algunos cargos que se habían detectado como “fraudulentos” y con un alto importe en su cuenta corriente, por lo que le instó a que los cancelara de forma inmediata. Para ello, le envió un mensaje de texto con un código que debía comunicar al operador, advirtiéndole que durante unos días no debería hacer uso de su banca electrónica para evitar otras intrusiones.

La titular de la cuenta, creyendo que la advertencia de la entidad era real y que procedía de su banco de confianza, siguió las instrucciones de su interlocutor. De esta forma y hasta en siete operaciones financieras consecutivas, tanto en forma de transferencia, como a través de la conocida plataforma ‘Bizum’ se apropiaron sin su consentimiento de 3.500 euros de sus cuentas bancarias.

Las pesquisas practicadas por investigadores de los Equipos @ de la Benemérita permitieron averiguar que podía tratarse del método empleado por ciberdelincuentes, conocido como Spoofing telefónico.

Spoofing telefónico

La suplantación de identidad ocurre cuando el llamante falsifica deliberadamente la información transmitida a la pantalla del identificador de llamadas, de modo que la persona que recibe la llamada o el mensaje de texto cree estar en contacto con la entidad financiera, empresa u organismos oficial que realiza la llamada.

Tras una laboriosa investigación, la Benemérita ha identificado a la persona que se encontraba tras esta estafa, un joven, de 23 años, vecino de Terrassa (Barcelona) y con un abultado historial delictivo por delitos similares que, además estaba siendo buscado por la justicia por otras causas pendientes.

En colaboración con el Equipo @ de la Guardia Civil de Barcelona, la operación ‘Señala’ ha culminado con la localización y detención del sospechoso y con la recuperación de los 3.500 euros sustraídos a la denunciante.

El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Cieza.

Consejos

Para no caer en este tipo de estafas la Guardia Civil recomienda:

  • No dar información personal. Evite comunicar información personal y privada, como datos de tarjetas de crédito o claves personales, entre otros, a menos que esté completamente seguro de que quien los solicita es una fuente de confianza.
  • Comprobar el origen de la llamada. Al recibir una llamada comercial es fundamental comprobar que el interlocutor es quien dice ser. Si ya somos clientes, éste puede tener acceso a cierta información sobre nosotros, por lo que es sencillo preguntar por determinados datos que la empresa debería conocer y que nos permitirán verificar su autenticidad.