Plan de Sánchez

López Miras plantea recurrir al Constitucional el plan energético si el Gobierno sigue la vía de la “unilateralidad”

Califica la reunión con la ministra de “poco fructífera” porque “iban en disposición de imponer sin consenso”

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López MirasMarcial GuillénAgencia EFE

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este martes que si el gobierno central sigue con la vía de la unilateralidad en el decreto de ahorro energético, sin una justificación técnica que lo respalde y sin escuchar a las autonomías, “evidentemente plantearemos otras acciones como el recurso de anticonstitucionalidad” que ha puesto sobre la mesa la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

López Miras, sin embargo, ha advertido que antes del citado recurso que plantea Díaz Ayuso quieren explorar todas las vías, entre ellas una reunión de presidentes autonómicos para intentar incorporar sus opiniones, además de que el Partido Popular podrá hacer sus propuestas cuando el decreto tenga que ser convalidado en el Congreso.

El presidente murciano, en una entrevista en Tele5, calificó la reunión de ayer entre consejeros autonómicos, la vicepresidente y la ministra de Turismo como poco fructífera porque éstas “no iban en disposición de poder llegar a un acuerdo ni de escuchar, sino en disposición de imponer un tipo de consenso sin recepción de nuestras propuestas”.

A su juicio, un decreto de este tipo, de una trascendencia e importancia tal, que en la propia exposición de motivos reconoce que necesita de la coordinación y colaboración autonómica, “lo mínimo es que se nos informe, se nos consulte y se nos pida opinión antes de que se publique”.

Recordó que los consejeros del PP pidieron ayer un plan de ahorro específico y una propuesta de mayor calado a medio y largo plazo sobre el mayor peso de las energías renovables, además de que se utilice el potencial energético que ya tenemos ampliando la vida útil de las plantas nucleares, por ejemplo, y aprovechando mucho mas los fondos europeos.

Echó en falta una memoria económica en el plan de ahorro, un plan de ayudas que compense a comerciantes y empresarios, y un fondo económico para la labor inspectora que se pide a las autonomías dado que carecen de personal para ello.

Por último, reclamó una memoria técnica “ya que una vez leído el decreto solamente hay algo parecido en la exposición de motivos cuando se dice que por cada grado en climatización se puede ahorrar un uno por ciento”. Además opinó que lo de apagar los escaparates a las 22 horas podría modificarse una vez vista la memoria técnica “y a lo mejor hay que apagarlos a las 21:30 horas o a las 22:30 horas”.

“Si escuchan nuestras propuestas estoy convencido que vamos a tener un decreto mucho mejor y de mas calado que no uno unilateral”, concluyó.