Riesgo de incendio forestal “extremo” en toda la Región de Murcia

El Gobierno espera dar por “extinguido” el fuego de Jumilla a mediodía, tras arrasar 400 hectáreas

Un bombero del consorcio contra incendios de la Región de Murcia apaga las últimas llamas en el Paraje La Patoja, en el término municipal de Jumilla
Un bombero del consorcio contra incendios de la Región de Murcia apaga las últimas llamas en el Paraje La Patoja, en el término municipal de Jumilla FOTO: Marcial Guillén EFE

El nivel de riesgo de incendio forestal previsto para este lunes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es extremo en toda la Región de Murcia, a excepción de la comarca del Noroeste, donde es muy alto.

Por ello, la dirección del Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia, recuerda la necesidad de evitar cualquier actividad que pueda provocar un incendio o ayudar a su propagación.

Además, señala que, si se ve humo o fuego, “debe llamarse inmediatamente al 1-1-2″, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

Por su parte, el incendio forestal declarado en Jumilla (Murcia) continúa estable y controlado, y la Comunidad espera darlo por extinguido este mediodía, según han informado fuentes de la Consejería de Emergencias.

Durante la noche han permanecido sobre el terreno cuatro brigadas forestales --dos de la Región de Murcia y otras dos de Castilla-La Mancha)--, que continuarán trabajando toda la jornada, y no se han registrado incidencias en el área afectada.

Al declararse controlado este domingo, el Puesto de Mando Avanzado fue desmontado tal y como establece el protocolo, quedando la coordinación en manos del director de Operaciones, que se encuentra a pie del terreno.

La Comunidad espera dar por extinguido el fuego, que ha arrasado unas 400 hectáreas, tras la reunión de coordinación convocada este mediodía.