Política

López Miras critica al Gobierno por impulsar un decreto de ahorro energético sin contar con las administraciones

“Aquí un día nos levantamos con un ‘decretazo’ que tenemos que aplicar sin conocer cuál va a ser el alcance”

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López MirasMarcial GuillénAgencia EFE

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado “necesario” un plan de ahorro energético, “y mucho más cuando España se ha comprometido a tener una menor dependencia del gas”, si bien ha criticado el aprobado por el Gobierno central por excluir la participación de las administraciones públicas que deben aplicarlo.

“El Gobierno de la Región de Murcia apoya que se establezca un plan de ahorro energético, pero un plan de ahorro que requiere del trabajo, la colaboración y la coordinación de todos, como establece el Real Decreto, lo mínimo es que se apruebe y se elabore también con la concurrencia, el acuerdo y la participación de todas aquellas administraciones que tienen que implantarlo”, ha dicho.

Para López Miras, “no tiene ningún sentido imponer un ‘decretazo’ cuando las administraciones que tienen que aplicarlo lo desconocen, cuando se desconoce cuál es el impacto económico o los recursos necesarios para poder implementar esas medidas”.

También ha criticado que el decreto carece de “una mínima memoria técnica justificativa que diga para qué sirve y qué alcance” van a tener las decisiones recogidas en el documento.

“Entenderán que para valorar si es positivo o negativo apagar las luces de un escaparate a una hora o no, o tomar otro tipo de decisiones, lo mínimo será saber qué ahorro conllevan esas decisiones”, ha dicho el jefe del Ejecutivo murciano, para quien “aquí un día nos levantamos con un ‘decretazo’ que tenemos que aplicar sin conocer cuál va a ser el alcance, ni los recursos económicos que hay que aplicar para llevarlo a cabo”.

Así, ha insistido en que de existir voluntad del Gobierno central para alcanzar “un consenso amplio” que tenga en cuenta a todos los actores implicados, “seguro que habríamos llegado a un acuerdo que hiciera que estableciésemos y que aprobásemos medidas de mayor calado y que fueran eficaces de forma más rápida”.