PGE 2023

Murcia, décima región en inversiones del Estado con 481 millones previstos para 2023

La Comunidad recibirá además 20,62 millones del Fondo de Compensación Territorial, un 1 por ciento más que el ejercicio anterior

Fernando López Miras y Pedro Sánchez, en una reunión que mantuvieron ambos dirigentes en el Palacio de la Moncloa en septiembre de 2018
Fernando López Miras y Pedro Sánchez, en una reunión que mantuvieron ambos dirigentes en el Palacio de la Moncloa en septiembre de 2018Emilio NaranjoAgencia EFE

El Gobierno central ha previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 una inversión para la Región de Murcia de 481,51 millones de euros, según el proyecto de Ley de las cuentas para el próximo año aprobado en Consejo de Ministros. Según consta en la distribución territorial de la inversión para el próximo ejercicio, la Comunidad percibirá un 3,6 por ciento del total regionalizado, muy lejos de autonomías como Cataluña o Andalucía que recibirán 2.308 y 2.318 millones respectivamente, un 17,2 por ciento del total presupuestado.

Se trata de 242 millones menos que en el ejercicio anterior, ya que en los PGE del año pasado se contempló una inversión de 723 millones de euros.

La Región de Murcia se sitúa como la décima autonomía española en inversiones del Estado por detrás también de la Comunidad de Madrid (1.035 millones), la Comunidad Valenciana (1.269), Galicia (1.077), Castilla y León (955), Castilla-La Mancha (600), País Vasco (558) y Aragón (547).

Dos de las comunidades gobernadas por el PP, como lo son Castilla y León y la propia Región de Murcia, reciben menos inversión que en el ejercicio anterior.

Además, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante la presentación del proyecto de PGE este jueves, ha anunciado la consignación de 20,62 millones de euros a la Región de Murcia procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial. Esta cifra supone un 1 por ciento más que en 2022 y un 4,8 por ciento del total que se reparte entre las autonomías beneficiarias, la misma cifra que representó el ejercicio anterior.

Entre los proyectos incluidos en las cuentas se encuentra licitar e iniciar los proyectos de los nuevos edificios de juzgados en Cartagena, Lorca y Molina de Segura, y, dentro del Plan de Obras 2023-2026, las obras de urbanización, reforma y adaptación a la normativa de las instalaciones interiores de las viviendas de la Colonia Ruiz de Alda, en San Javier.