Movilidad municipal

La plataforma “Cierran mi barrio” de Murcia anuncia nuevas protestas contra el Ayuntamiento

Los vecinos de El Carmen volverán a protestar el sábado por el plan de movilidad

Unas dos mil personas se han manifestado contra el plan de movilidad urbana
Unas dos mil personas se han manifestado contra el plan de movilidad urbanaMarcial GuillénAgencia EFE

Vecinos y comerciantes del Barrio del Carmen de Murcia han reunido ya más de 11.200 firmas en contra del proyecto de movilidad cuyas obras empezarán en los próximos días y volverán a manifestarse el próximo sábado con una cadena humana y una cacerolada para pedir su paralización.

Así lo ha explicado a EFE uno de los portavoces de la plataforma “Cierran mi barrio”, Jerónimo Jover, tras entregar este miércoles esas firmas en el Ayuntamiento junto con una carta dirigida al alcalde, José Antonio Serrano, en la que exigen una vez más que se revise el proyecto municipal, que se basa principalmente en la construcción de nuevos carriles bus y bici segregados del tráfico.

Esos nuevos carriles reducirán en algunas vías los destinados al vehículo privado, los eliminarán de otras (como el Puente Viejo, que será solo de uso peatonal, ciclista y de transporte público) o supondrán cambios de dirección con respecto a las actuales, además de reordenar las plazas de aparcamiento.

Jover ha lamentado que las intervenciones, que cambiarán la vida del barrio, se han hecho sin contar con los vecinos, que “sufrirán durante décadas” las consecuencias de las mismas: “Los políticos vienen y van, pero nosotros nos quedamos en el barrio”, ha resumido.

Además, ha insistido en que la plataforma no es "anti nada", sino que está a favor de un plan que mejore la movilidad, pero "consensuado" y en el que puedan dar su opinión para contribuir a mejorarlo.

Por último, ha lamentado que desde el Ayuntamiento se haya minimizado el impacto de la manifestación del pasado sábado, que contó con 750 asistentes según los datos aportados por el consistorio, cuando los organizadores amplían esa cifra hasta cerca de los 5.000.

Para Jover, la cifra oficial “es humillante” y ha ofendido a los participantes, por lo que han decidido volver a salir a la calle el próximo sábado con una cadena humana desde el jardín de Floridablanca hasta la Glorieta de España, donde harán una cacerolada y leerán la carta dirigida al alcalde.