Protesta

Los regantes toman Madrid contra el recorte del Tajo-Segura. “Provocará 15.000 despidos”

Cientos de profesionales del campo, así como representantes políticos, protestan frente al Ministerio de Teresa Ribera por el Plan Hidrológico del Tajo

“Sin agua. desierto y paro”. Los regantes del sureste español, encabezados por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) se ha movilizado este miércoles frente a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica como forma de protesta ante el nuevo Plan hidrológico del Tajo, que prevé un aumento de los caudales ecológicos y, por lo tanto, un recorte del envío de agua al Segura. “Queremos que el Tajo esté bien, como usuarios que somos, pero queremos seguir viviendo y produciendo en paz en nuestras regiones. El Ministerio asume que con una política como la que la ministra ha puesto en marcha provocará en torno a 15.000 despidos en el levante, en las provincias de Alicante, Murcia y Almería. Y asume que va a causar la desaparición de cerca de 27.000 hectáreas de regadío, el mejor de Europa”.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Scrats, Lucas Jiménez, quien ha asegurado que precisamente, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “paradójicamente, va a causar un daño medioambiental irreparable al levante”.

En un contacto con los medios minutos previos a la manifestación, Jiménez ha asegurado que la ministra ha sido la encargada “de calentar” esta protesta, con sus declaraciones “chulescas y su actitud déspota”. Al hilo, ha recordado que este martes Ribera achacaba la protesta a un tema emocional. “Por supuesto, porque una sociedad que ve peligrar, por una decisión política, su medio ambiente y su modo de vida, y que puede irse al paro mucha gente, se deja llevar por las emociones. No somos autómatas, somos gente con coraje, con valor y gente que quiere trabajar”.

De la misma manera, ha pedido a la ministra que “saque sus zarpas políticas” del tema del agua, y lo deje en manos de los técnicos de medio ambiente, “que aunque no lo digan, opinan lo contrario de lo que dice la ministra”.

Los manifestantes, que han comenzado a concentrarse en la madrileña Plaza de San Juan de la Cruz en torno a las 10:30 horas, han protestado bajo el lema ‘En el Levante, sin trasvase, desierto y paro’ contra el acuerdo para aumentar el caudal ecológico del río Tajo de aquí a 2027, que supondrá una disminución de las aportaciones del acueducto Tajo-Segura a los caudales de las provincias de Alicante, Murcia y Almería de unos 105 hectómetros cúbicos.

Entre los asistentes se encontraban los alcaldes socialistas de Lorca, Murcia y Águilas, así como una representación de la Generalitat valenciana.