Justicia

La huelga de letrados acumula más de 4.000 actuaciones judiciales sin resolver en la Región de Murcia

El Gobierno autonómico exige acuerdos al Ministerio para resolver el conflicto laboral y poner fin al “caos generado”

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, da su primera rueda de prensa como portavoz del gobierno, este jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Esteban. EFE/Marcial Guillén
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, da su primera rueda de prensa como portavoz del gobierno, este jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Esteban. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénAgencia EFE

Tras ocho jornadas de paro, la huelga de jueces y abogados en todo el país revela ya graves consecuencias para los juzgados de la Región de Murcia. “Hay actuaciones importantes como embargos, indemnizaciones, fianzas o pensiones alimenticias que no se pueden resolver. En total, hay más de 4.000 actuaciones judiciales en la Región de Murcia que se han paralizado”. Así lo ha expuesto este jueves el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, quien ha exigido al Gobierno central que resuelva el conflicto, ya que es competencia estatal.

“No solo afecta a jueces y abogados, sino que también tiene graves consecuencias para la ciudadanía”. De esta manera, Ortuño ha incidido en que se trata de una parálisis que está haciendo “mucho daño”, y que al depender del Ministerio, debería buscarse la manera de resolver el conflicto. “El Gobierno regional no tiene transferidas las competencias, si no, ya habríamos actuado”.

Por ello, ha exigido que se resuelva el conflicto laboral y que se ponga de esta forma fin al “caos generado”, tanto laboral como económicamente. Unos daños que también suponen un gasto extra para los profesionales que tienen que se desplazan cada día a los juzgados y que regresan a casa sin que los juicios se celebren.

Esta situación de parálisis judicial se une, además, “al déficit de personal profesional que llevamos denunciando desde hace muchos años desde el Gobierno regional y el Tribunal Superior de Justicia de la Región”. Unas demandas que, según ha incidido Ortuño, recoge el Pacto por la Justicia que se elevó al Gobierno central. “No podemos tolerar seguir como ahora, que tenemos una justicia de segunda”.

Así, ha reclamado la “inmediata resolución del conflicto laboral”, así como que se atiendan las demandas de la Región de Murcia para que pueda haber una “justicia con las máximas garantías”. En este sentido, ha abogado por trabajar juntos en la búsqueda de acuerdos “que mejoren la situación de la Justicia en la Región de Murcia”.

“Brutal hachazo”

En la misma línea, pero en un ámbito diferente, Ortuño también ha criticado que el Gobierno central sea “especialista” en generar “problemas en lugar de soluciones”, especialmente en ámbitos como el agua. “La planificación hidrológica que han propuesto a rodillo y solo obedece a cálculos electorales, y no a cálculos técnicos”.

Una planificación que, según ha advertido, tiene unas “consecuencias al brutal hachazo al trasvase, que llevará a la ruina a miles de familias que dependen del trasvase”.

En este sentido, ha anunciado que se va a trabajar junto a expertos de técnicos tanto de la Diputación de Alicante como de la Junta de Andalucía, “para poder defender con las máximas garantías el éxito del trasvase”. De hecho, ha incido en que de ello depende de la economía de la Región, y el cultivo de de una de las agriculturas más importantes de Europa.

Así, ha anunciado que el Gobierno regional está abierto a recibir aportaciones y colaboraciones desde todos los sectores implicados. “Tenemos muy claro que esta batalla la tenemos que dar entre todos y por todos. No sobra nadie. Es irrenunciable para la Región y para el Levante. Es vital para nuestro presente y futuro”.