Protestas agrícolas

Los agricultores murcianos anuncian que continuarán las "tractoradas" tras debatirlo entre ellos

Auguran un fin de semana "muy caliente" con nuevas movilizaciones a las que se sumará el sector del transporte

MURCIA, 07/02/2024.- Varias decenas de agricultores mantienen cortada con sus tractores la autovía MU-30 de Murcia este miércoles y desde ayer como protesta por la difícil situación que atraviesa el campo. EFE/Marcial Guillén
Protesta de agricultores por la crisis del campoMarcial GuillénAgencia EFE

Los agricultores murciano de la plataforma 6F que desde ayer se encuentran bloqueando el Puerto de la Cadena, en la A-30, han acordado a primera hora de esta tarde mantenerse en la calzada con su protesta aunque desde las 11 horas habilitaron un carril en cada sentido tras la presión ejercida por la Guardia Civil para desistir en el corte total de la calzada.

Los tractoristas recibieron la visita del portavoz del movimiento espontáneo en la Región, Diego Conesa, quién les recomendaba que se fueran a descansar a sus domicilios tras haber obtenido un éxito en estas dos jornadas, con la intención de continuar las protestas el próximo sábado coincidiendo con una movilización que los transportistas inician ese día.

Esta decisión contrasta con la adoptada en Cartagena por los agricultores que desde ayer venían bloqueando la entrada a Escombreras y que tras la presión policial desistieron por completo y abandonaron la protesta, al igual que en Lorca, donde tampoco este miércoles hubo actividad con tan solo media docena de tractores a primera hora en el parque Almenara.

"Yo sé que estáis cansados, que habéis dormido en los tractores, que esto es complicado y que vosotros no sois un agente belicosa ni estáis acostumbrados" a este tipo de movilizaciones, ha señalado Conesa. Aun así, ha felicitado a los concentrados "porque ha sido un éxito total" gracias a ellos.

"Pero os digo una cosa, está toda España levantada, todos los agricultores, todos los ganaderos, todos los pescadores", según el coordinador de este movimiento, quien ha reconocido que algunos de los participantes en la protesta "pensarán de una forma" y "otros de otra", pero ha celebrado que "tenemos una cosa en común que nos une, que es que nos estamos arruinando y no podemos consentirlo".

Conesa ha señalado que los organizadores, a nivel nacional, han llegado a la conclusión de que es mejor retirarse porque "la gente está cansada" porque este martes "fue un día muy duro y ha sido una noche muy dura".

Fin de semana "muy caliente"

El coordinador no ha querido hacer públicas las próximas medidas, aunque ha señalado que se conocerán "en breve". "Aquí nosotros no tomamos las decisiones sino que las tomamos entre todos y las consensuamos", ha señalado Conesa, quien ha asegurado que van a "seguir dando leña dentro de muy poquito".

"Y va a ser un fin de semana muy caliente porque hemos tenido la grandísima suerte de que un sector que es hermano al nuestro, el del transporte, ha decidido unirse a nosotros porque están igual de arruinados que nosotros", ha apostillado. En concreto, ha precisado que el sector del transporte comenzará con sus protestas este sábado o, probablemente, este mismo viernes.