Sanidad

Alertan de las averías en los aires acondicionados en varios centros sanitarios y SUAP de la Región de Murcia

El sindicato médicos CESM remarca los problemas de trabajar cuando se registran temperaturas entre los 40 y los 50 grados

Imagen de archivo del sindicato médico CESM
Imagen de archivo del sindicato médico CESM CESM MURCIA

El Sindicato Médico de la Región de Murcia (CESM) ha denunciado este viernes la avería del aire acondicionado en varios centros sanitarios de la Región, en los que la nula o escasa climatización está haciendo insostenible trabajar o ser atendido en ellos en una época de temperaturas que oscilan entre los 40 y 50 grados en la Región.

"No se trata de un episodio aislado, ya que son muchas las dependencias con este problema", han señalado desde el sindicato.

Entre los afectados se encuentra el centro de salud Francisco Palao de Yecla, las salas de colonoscopia y el despacho de Medicina Interna del hospital Virgen del Castillo, los SUAP de Yecla, Alcantarilla, Santomera, Mula, San Javier, Torres de Cotillas, Sutullena, San Andrés y La Unión; las salas de juntas y reuniones del centro de salud de Bullas; el centro de salud de Zarandona y consultas en el centro de salud de Ceutí; el centro de salud de Monteagudo; el ala oeste del centro de salud de La Unión; la UCI del hospital Reina Sofía; el hospital de día y consultas de la tercera planta del hospital Virgen de la Arrixaca; algunas consultas en los centros de salud de Cartagena Este y Mazarrón, el consultorio de Roldán y las UME 7 de Caravaca, 1 de Murcia y 12 de Molina de Segura".

Estos centros son los que, según el sindicato, se ha tenido conocimiento de las deficiencias climáticas, "sin descartar otras zonas en las que también se hayan podido producir incidencias en este sentido".

Seguridad laboral

Según remarca el sindicato, tal y como recoge el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, se establecen las disposiciones "mínimas de seguridad y salud" en los lugares de trabajo. "La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores".

Insiste, además, que la normativa determina que “las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. Deberán evitarse las temperaturas y humedades extremas”, entre otros condicionantes.

“La temperatura de los locales donde se realicen trabajos propios de oficina o similares estará comprendida entre los 17 y los 27 grados centígrados”. Sin embargo, en algunos centros sanitarios se han registrado entre 30 y 40 grados ambiente y una sensación térmica superior, en un momento en el que incluso se están registrando fallecimientos como consecuencias de las altas temperaturas.

El Sindicato Médico quiere resaltar que esta situación no solo afecta a los profesionales, sino a los pacientes, dado que en las zonas de espera la temperatura es muy elevada y en las consultas no se puede prestar una asistencia sanitaria de calidad.

Por ello, el Sindicato Médico exige a la Administración una solución inmediata y que garantice unas condiciones de trabajo adecuadas y una asistencia sanitaria de calidad.

Respuesta rápida

Por su parte, fuentes del Servicio Murciano de Salud destacan que cuando se produce alguna incidencia relacionada con la climatización, como es este caso, "se da una respuesta rápida para solucionarlo cuanto antes". Así, explican que en casos como los que denuncia el CESM, "se ponen en marcha las medidas necesarias para su solución" lo más rápido posible.

"Todas las consultas del SUAP de Cieza -inciden- ya cuentan con aire acondicionado instalado", aseguran las mismas fuentes.