Política

Ceutí, el pueblo murciano en el que se tienen que repetir las elecciones

Seis meses después de los comicios de mayo, esta localidad deberá volver a votar

El escenario electoral español se ha modificado con respecto al previo a las elecciones municipales y autonómicas de 28 de mayo.
El resultado de la votación podría producir un cambio en el Gobierno localEuropa Press

Ceutí, una pequeña localidad murciana de poco más de 11.500 habitantes, tendrá que repetir mañana domingo 26 de noviembre las elecciones autonómicas y locales que se celebraron en el resto del país el pasado mes de mayo. Así lo harán los electores de dos de las mesas de este municipio, la 01-002-B y 01-006-A, tras un recurso presentado por Vox.

El pasado mes julio la Justicia encontró indicios de irregularidades el pasado 28 de mayo en 27 votos nulos, por lo que procedió a anular los resultados y ordenar la repetición electoral. Así, por tanto, la victoria por mayoría absoluta de la socialista Sonia Almela quedó en el aire, a la espera de conocerse el resultado final, que se sabrá mañana.

No en vano, desde Vox, el partido que interpuso el recurso, consideran que están a tres votos de arrebatar un edil al PSOE, que logró 9 concejales (frente a 5 del PP, 2 de Vox y uno de Ciudadanos).

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJMU estimó parcialmente el recurso contencioso electoral interpuesto por Vox contra el acuerdo del pasado 19 de junio de la Junta Electoral de Zona de Mula que proclamó los candidatos electos al Ayuntamiento de Ceutí en las elecciones municipales. El tribunal también declaró la nulidad de los resultados en dos mesas del municipio y ordenó que se proceda a efectuar nueva convocatoria para que se repita la votación en dichas mesas electorales en el plazo de tres meses a partir de esta sentencia.

En concreto, los magistrados señalan que las irregularidades relativas a las mesas 01-002-B y 01-006-A, al no contenerse en los sobres remitidos a la Junta Electoral de Zona los 27 votos reputados nulos, "sí puede ser relevante, en cuanto que la formación política recurrente quedó a tres votos de obtener un concejal".