Tribunales

Declarado culpable de asesinato un matrimonio y su hijo por asesinar a un joven en Jumilla en 2021

El fiscal reclama para el hijo 25 años de cárcel; para su padre, como cooperador necesario, 18 años, y para la madre, como inductora y cooperadora, 22

MURCIA, 29/11/2024.- El jurado popular que a lo largo de dos semanas ha juzgado en la Ciudad de la Justicia de Murcia a un matrimonio y a su hijo acusados de la muerte de un joven colombiano en Jumilla en 2021, los ha declarado este viernes culpables de un delito de asesinato con alevosía al hacer público su veredicto. EFE/ Juan Carlos Caval
Declarado culpable de asesinato matrimonio y su hijo por la muerte de un joven en JumillaJuan Carlos CavalAgencia EFE

El jurado popular que a lo largo de dos semanas ha juzgado en la Ciudad de la Justicia de Murcia a un matrimonio y a su hijo acusados de la muerte de un joven colombiano en Jumilla en 2021, los ha declarado este viernes culpables de un delito de asesinato con alevosía al hacer público su veredicto.

Los jurados populares consideran que el autor material del crimen fue el hijo, Inocente J.F., la madre, María Ángeles F.E., como inductora y cooperadora necesaria, y el padre, Inocente J.F., también cooperador necesario.

El veredicto señala que los tres familiares junto con otro hijo ya condenado meses atrás por el Juzgado de Menores por su participación en estos hechos, actuaron de común acuerdo para acabar con la vida del joven Kevin Morales.

Asimismo declaran que los hechos son constitutivos del delito de asesinato porque el ataque fue de cuatro contra uno y porque además el autor material de las puñaladas que causaron la muerte del colombiano utilizó una navaja que simulaba una llave.

El veredicto declara probado que los hechos fueron cometidos en venganza porque la novia de la víctima había roto su relación sentimental que mantenía con Inocente J.F. hijo, y añade que la madre, tras ser agredida por aquella, llamó a sus hijos, que en ese momento se encontraban en la casa del padre, para que acudieran al lugar donde se encontraban.

Igualmente consideran acreditado que esta acusada animó a sus familiares a acabar con la vida del joven y que el hijo, autor material del crimen, dijo a la víctima que lo mirara bien porque iba a ser la última cara que veía.

Consideran los jurados que padre e hijo actuaron con el ánimo de discriminación de género y que ninguno de los tres acusados se encontraban cuando ocurrieron los hechos bajos los efectos del consumo de alcohol o drogas, ni que actuaran por arrebato u obcecación.

Por otra parte, se considera que la madre además del delito de asesinato debe ser condenada por un delito de desobediencia y resistencia a los agentes de la autoridad, y los otros dos procesados por las lesiones que causaron a los agentes de la autoridad y a la novia de la víctima.

Coinciden en su resolución, adoptada toda ella por unanimidad, en que los tres acusados no son merecedores de ninguna medida de gracia.

Conocido el veredicto de culpabilidad el fiscal y las tres acusaciones particulares presentes en estas actuaciones han pedido el ingreso en prisión del padre que se encuentra en libertad provisional tras haber depositado en su día una fianza de 20.000 euros. Sobre esta petición, el magistrado presidente del jurado Andrés Carrillo ha convocado a este acusado y a su defensa a una comparecencia el próximo lunes para decidir si acuerda o no su ingreso en prisión.

Inocente J.F. padre ha adelantado, al ser preguntado por Carrillo por ese particular, que siempre estará a disposición del tribunal, mientras que su defensa ha recalcado que no existe riesgo de fuga, que tiene arraigo en Murcia y que siempre ha comparecido ante el juzgado cuantas veces se le ha llamado.

Conocido el veredicto de culpabilidad el fiscal y las acusaciones han reiterado sus solicitudes de condena con la sola excepción por parte del fiscal de rebajar de 3 años de cárcel a uno la pena que pedía inicialmente para la madre por un delito de atentado, al haber sido considerada culpable de otro de desobediencia.

El fiscal ha reclamado en este caso para el hijo 25 años de cárcel; para su padre, como cooperador necesario, 18 años, y para la madre, como inductora y cooperadora, 22. La Fiscalía, que acusa también por un delito de atentado contra agentes de la autoridad, reclama para el hijo tres años de cárcel, uno para la madre y para el padre 20 meses.