Transporte

Educación intensifica el transporte escolar en Murcia hasta el lunes

Diez rutas para 400 alumnos más darán servicio a centros educativos de Murcia, Lorca y Alguazas

El transporte escolar se amplía el próximo curso a los alumnos de Bachillerato, sin necesidad de que existan plazas vacantes en las rutas
A partir del lunes, habrá 268 rutas en funcionamiento que darán servicio a más del 73 por ciento de los alumnos usuarios del serviciolarazonLa Razón

Un total de 400 alumnos más tendrán servicio de transporte escolar entre mañana viernes y el lunes con la incorporación de diez rutas más que darán servicio a centros educativos de Murcia (Sangonera la Verde y Sucina), Lorca y Alguazas.

A partir del lunes, habrá 268 rutas en funcionamiento que darán servicio a más del 73 por ciento de los alumnos usuarios de este servicio, 14.650 estudiantes. En la Región existen 433 rutas de transporte escolar, que son utilizadas por 20.000 alumnos.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo está trabajando con los ayuntamientos afectados de la Región con el fin de encontrar soluciones al transporte escolar en las zonas donde aún no se ha podido restablecer el servicio como el refuerzo del transporte urbano, e incluso del interurbano, con cargo a los presupuestos de la Comunidad.

El titular de Educación, Víctor Marín, remarcó que “seguimos intentando desbloquear la situación manteniendo contactos diarios con el sector, con las empresas de la Región, e incluso con empresas de ámbito nacional para reestablecer el resto de rutas escolares en el menor tiempo posible”.

Educación ha puesto sobre la mesa compromisos firmes para una solución global que garantice el servicio a largo plazo, como el incremento del crédito destinado a transporte escolar un 30 por ciento en 2024.

"Dentro de la ley"

De esto mismo ha hablado también el portavoz del Gobierno de Murcia, Marcos Ortuño, quien ha asegurado que las empresas del transporte no pueden pedir a la Consejería de Educación que "actúe fuera de la ley" al plantear la suspensión del acuerdo marco suscrito en 2021 y exigir mejoras económicas que, hasta enero de 2024, es imposible aplicarlas desde el punto de vista jurídico.

Ha recordado que el aumento de un 30 % de las tarifas de las empresas concesionarias de autobuses escolares propuesto por el Ejecutivo regional solo se podría aplicar a partir del 1 de enero del año próximo, y ha subrayado la disposición de la Consejería de "buscar soluciones dentro del marco de la ley. Dentro de la ley, el consejero de Educación está dispuesto a todo", ha insistido.

Se ha preguntado qué lleva a una veintena de empresas a trabajar en el marco del acuerdo marco y a otras, en cambio, a dejar de operar en el arranque de este curso escolar cuando en junio, esas mismas compañías, sí prestaban de forma regular el servicio de transporte a los centros educativos.

Ortuño ha hecho hincapié en que la Comunidad Autónoma ha "atendido todas las peticiones que se han puesto encima de la mesa, en concreto, nos hemos comprometido a subir las tarifas un 30 por ciento a partir de enero de 2024", además de haberse comprometido a crear una comisión técnica para revisar y reformar el marco contractual en vigor de cara a incluir el aumento de las tarifas.