Medalla de Oro

El Gobierno murciano concederá la Medalla de Oro de la Comunidad al Cuerpo Nacional de Policía

El presidente López Miras rinde homenaje a los doscientos años "de servicio, trabajo y dedicación" de este instituto armado

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, presidió hoy en San Esteban la recepción oficial al Cuerpo de la Policía Nacional en la Región de Murcia con motivo del bicentenario de su creación. En el acto le acompañó el jefe superior de Policía de la Región, Ignacio del Olmo
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, presidió hoy en San Esteban la recepción oficial al Cuerpo de la Policía Nacional en la Región de Murcia con motivo del bicentenario de su creación. En el acto le acompañó el jefe superior de Policía de la Región, Ignacio del OlmoCARM

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha anunciado este viernes que el Cuerpo Nacional de Policía recibirá "la máxima distinción de la Comunidad: la Medalla de Oro de la Región de Murcia".

La entrega se producirá el próximo 9 de junio durante el acto oficial con motivo del Día de la Región de Murcia, "y no será sólo un reconocimiento a sus doscientos años de servicio, no sólo al pasado, sino también al presente, al trabajo que hacen cada día", ha subrayado López Miras.

El jefe del Ejecutivo regional ha dado a conocer esta noticia durante la recepción oficial con motivo del bicentenario de la creación de la Policía, en un acto celebrado en el Palacio de San Esteban que contó con la presencia del jefe superior de Policía de la Región, Ignacio del Olmo, así como de numerosos miembros del Cuerpo.

Durante el acto, López Miras ha trasladado al instituto armado su felicitación por "dos siglos de servicio, trabajo y dedicación", y recordó a estos profesionales que "la Región de Murcia os aprecia, os valora y está orgullosa de vosotros".

El lema de este bicentenario es 'Comprometidos contigo', una frase que para el presidente "es completamente real y efectiva, porque todos percibimos ese compromiso de manera individual".

El máximo responsable autonómico hizo partícipes de este homenaje "a todos cuantos vistieron vuestro uniforme a lo largo de estos dos siglos" y a los policías que, "cualquiera sea su escala o función, cumplen hoy con su obligación, con su vocación y con su compromiso de lealtad a España".

Durante su intervención, López Miras también ha querido recordar a los ocho policías nacionales naturales de la Región de Murcia que fueron asesinados por la banda terrorista ETA, y que "siempre estarán en nuestra memoria": Simón Cambronero, Ginés Pujante, Juan Bautista Peralta, Miguel Orenes, Ramón Martínez García, Juan Pedro González Manzano, Diego Torrente y Ángel García Rabadán.

"Nunca olvidaremos a todos aquellos que arriesgaron sus vidas o sufrieron las consecuencias de ejercer hasta el último esfuerzo su labor de protección de nuestra sociedad y de sus bienes más valiosos, como son la libertad y el cumplimento de la Ley", ha señalado el máximo responsable autonómico.

"A hombros de gigantes"

Por su parte, el jefe superior de la Policía Nacional en la Región, Ignacio del Olmo, se ha mostrado "abrumado" por la "generosidad" del acto en sí y se lo ha transmitido a López Miras. "Que a una institución le concedan una Medalla de Oro es un honor extraordinario", según Del Olmo, quien ha puesto en valor que esta distinción no es solo mérito de los presentes en el evento.

"Nosotros somos la sexta generación de policías desde su fundación y somos una generación privilegiada", tal y como ha señalado Del Olmo, quien ha subrayado que las personas que integran actualmente el Cuerpo no han llegado solos hasta el presente. "Parafraseando al físico Isaac Newton, nos hemos elevado sobre hombros de gigantes y algunos de esos gigantes han dado la vida", ha destacado.

Del Olmo ha hecho estas declaraciones en un acto en el que estaban presentes los tres hijos de "un héroe", en referencia al policía Diego Torrente, "que defendió su vida contra un comando de ETA, con sus manos limpias, hasta que fue asesinado en Pamplona en los años ochenta".

Único monumento sumergido

Por otro lado, Del Olmo ha dado a conocer como "primicia" que la Región de Murcia es "la única zona en el mundo que tiene un monumento a las víctimas del terrorismo hundido bajo el mar, en un lugar emblemático de la costa de la Región de Murcia como es Cala Cerrada, en Cartagena".

Ha recordado que un grupo del que formaba parte él mismo consiguió en 2009 que la Asociación del Mármol les donara un monumento a las víctimas del terrorismo tallado en mármol de Cehegín. "Se llevó hasta la Azohía escoltado por un grupo de policías que se llama 'Los Ángeles Guardianes', embarcó en una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, y lo llevamos hasta la Cala Cortina y ahí se depositó", ha señalado Del Olmo.

El jefe superior de la Policía Nacional en la Región ha explicado que una de sus intenciones es volver a recuperar ese monumento "y que todo sepa donde está: en un banco de arena de 18 metros de profundidad, en el mar Mediterráneo, en la costa de Cartagena".

La historia de "Ave Fénix"

Del Olmo ha hecho extensivo su reconocimiento "no solamente a aquellos que han dado su vida en acto de servicio, que son los héroes", sino que también "hay muchos policías que simplemente han cumplido su servicio, se han jubilado, han continuado con sus vidas y han muerto". "Ellos también merecen un reconocimiento porque sin ellos no estaríamos aquí", ha destacado.

Además, ha puesto en valor que la vocación de servicio público "no es específica ni es única de la policía", sino que también se hace extensivo a "los militares, la Guardia Civil y la Policía Local; pero también los médicos y enfermeras, los maestros y profesores; o la universidad; ellos también merecen un reconocimiento", ha subrayado.

Del Olmo ha destacado que la historia de la Policía Nacional "sería la del ave Fénix que siempre ha renacido de sus cenizas y ha caminado durante estos dos siglos paralela a la historia de España con todas sus tragedias".

"Con el siglo XIX, que acabó con la imagen de España como una potencia internacional y nos sumió en la depresión y la desesperación, la que todavía en un cierto sentido no hemos superado", según Del Olmo, que también ha señalado que el siglo XX "no fue menos traumático".

"El director general de la Policía recordaba que, en 200 años de historia, la Policía ha conocido seis reyes, dos repúblicas, cuatro guerras civiles, un levantamiento cantonal y 60 presidentes del gobierno, cuatro de los cuales fueron asesinados por terroristas", ha señalado.

La Policía se ha desempeñado de forma paralela a esa "historia trágica" haciendo "lo que mejor sabe hacer". "La idea de la creación de la Policía no es coger ladrones, que también, es crear progreso en la sociedad, proporcionar bienestar y hacer felices a los ciudadanos a través del servicio; y eso es lo que seis generaciones de policías han hecho a lo largo de todo este tiempo", ha concluido.