Consejo de Gobierno

El Gobierno murciano aumenta la inversión en protección a las víctimas de violencia de género

El Ejecutivo autonómico refuerza los recursos destinados a este colectivo vulnerable con la inversión de más de 1,2 millones de euros

Reciente manifestación contra la violencia de género y sus consecuencias
Reciente manifestación contra la violencia de género y sus consecuenciasAlejandro Martínez Vélez / Europa PressEuropa Press

En plena polémica nacional por la exigencia de Vox por denominar "violencia intrafamiliar" a la "violencia de género" o "violencia machista", el Gobierno de la Región de Murcia en funciones ha informado este jueves de la puesta en marcha de inversiones para "proteger a los colectivos más vulnerables", como lo son las víctimas de violencia de género. El consejero de Presidencia y portavoz regional, Marcos Ortuño, ha incidido en la importancia y responsabilidad que tiene una "sociedad avanzada" con la protección de las víctimas, "aportando todos los recursos para acabar con lacras como esta". Así, ha informado de que "mientras haya una víctima de agresiones machistas, estaremos fracasando como sociedad".

"La violencia de género existe, y es una lacra contra la que vamos a dedicar todos los esfuerzos necesarios". Durante este 2023, se van a destinar más de 8 millones de euros a actuaciones encaminadas a esta lucha, lo que supone medio millón más que en 2022.

En este sentido, ha anunciado el visto bueno del Gobierno autonómico en funciones en aprobar subvenciones por un importe total de 561.600 euros destinadas a entidades sociales de la Región de Murcia que ejecuten programas destinados a prevenir y combatir la violencia contra la mujer, así como proyectos de orientación y acompañamiento.

De esta forma, varias entidades desarrollan proyectos para la inserción sociolaboral de víctimas de violencia de género, campañas de sensibilización y prevención, y sistemas de acompañamiento durante todo el proceso de recuperación. También labores de refuerzo de servicios para el apoyo y asistencia a los menores en situación de guarda, custodia o acogimiento, incluida la atención pedagógica y educativa, refuerzo de los Puntos de Encuentro Familiar y actuaciones encaminadas a la formación especializada de los profesionales de las redes y recursos autonómicos para la asistencia social a las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer.

Asimismo, se ha aprobado una subvención por un importe total de 377.500 euros destinada a cuatro entidades sociales de la Región de Murcia para el mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales destinados a la prestación de servicios especializados de atención, emergencia, apoyo y acogida y recuperación a mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de violencia sexual y de otras formas de violencia contra las mujeres, en particular, los dirigidos a mujeres especialmente vulnerables (discapacidad, extranjeras, mayores, drogodependencias, salud mental).

Y finalmente, se destinarán 268.000 euros a cinco ayuntamientos (Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Cieza) para garantizar la atención a mujeres víctimas de violencia de género en la Región de Murcia a través de las casas de acogida dependientes de las entidades locales, financiándose gastos de personal y gastos de funcionamiento.

Distintivo de Igualdad

Por último, el consejero ha detallado que desde la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad se ha aprobado la concesión del Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia a dos nuevas empresas, en la convocatoria correspondiente al año 2022. Se trata de Fama Sofás y la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia (EMUASA).

El Distintivo de Igualdad para las empresas de la Región de Murcia (DIERM) se convoca de forma anual y ya son 22 las empresas que lo han recibido desde la primera convocatoria, realizada en 2019.