Sanidad

Las infecciones respiratorias caen un 16% en la Región de Murcia

Se han registrado 1.276 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunidad en la primera semana del año

El polvo procedente de África puede ocasionar estornudos
Caen las infecciones respiratorias en la Región de Murcia en la última semanalarazon

El año ha empezado de manera positiva en la Región de Murcia en lo que a situación sanitaria se refiere. Según el último informe epidemiológico del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Atención Primaria de la Comunidad, dependiente del Servicio Murciano de Salud, en la semana del 1 al 7 de enero disminuyó la incidencia de infecciones respiratorias en Atención Primaria un 16 por ciento respecto a la última semana del año 2023.

En este sentido, actualmente se han registrado 1.276 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunidad, al tiempo que también han disminuido las incidencias de infección por bronquitis/bronquiolitis aguda, coronavirus y gripe.

La vigilancia de la IRA se basa en el recuento del número de episodios semanales de todos los cupos de la Región registrados en Atención Primaria.

Según el análisis de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, los casos de bronquitis/bronquiolitis aguda ha descendido un 19,6 por ciento en la primera semana del año en comparación con la última de 2013, al contabilizar 1.959 casos, 477 menos que en la del 25 al 31 de diciembre.

Por su parte, se registraron casos de coronavirus, es decir, 188 menos que en la semana anterior, lo que supuso un descenso del 16,7 por ciento. En lo que al virus de la gripe se refiere, entre el 1 y el 7 de enero la Región de Murcia notificó 4.062 casos de contagio, una caída del 1,8 por ciento con respecto a la semana anterior, cuando la cifra fue de 4.36 casos.

Fuentes de la Consejería de Salud de la Región insistieron en la importancia de la vacunación, y recordaron que aunque este escenario forma parte «de la normalidad del invierno», hay habilitados puntos de vacunación en los consultorios y centros de salud de la Región, además de los puntos de vacunación instalados por cada ayuntamiento en los diferentes municipios.