Recursos hídricos

López Miras alerta de que "si impera la ideología en el reparto del agua" habrá "pobreza, paro y desierto"

El presidente murciano ha participado en la última jornada del Foro Económico y Social del Mediterráneo, organizado por Prensa Ibérica

López Miras participa en el Foro Económico y Social del Mediterráneo
López Miras participa en el Foro Económico y Social del MediterráneoLa Razón

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, pidió hoy al Ejecutivo central “diálogo”, “decisiones basadas en la técnica” y “una visión global” para atender “juntos” las necesidades de agua en España, “porque en caso contrario, si dejamos que impere la ideología a la hora de repartir el agua, tendremos pobreza, paro y desierto”. López Miras participó en Valencia en el primer Foro Económico y Social del Mediterráneo, un evento organizado por Prensa Ibérica que ha analizado durante dos días los retos de los territorios comprendidos en el Arco Mediterráneo, y concretamente ofreció sus conclusiones y su visión de futuro sobre el desafío del agua.

“La gestión del agua en España necesita una visión global y decisiones que tengan en cuenta el bien común para no dejar a nadie atrás”, subrayó López Miras tras la mesa redonda en la que se analizaron las demandas hídricas de autonomías como la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia.

En referencia al diálogo, López Miras resaltó que “es fundamental” para “alcanzar un Pacto Nacional del Agua que debe nacer de un acuerdo global, en el que se tengan en cuenta y se cubran todas las necesidades, porque es posible”. Sobre la falta de una política nacional en esta materia, añadió que “es evidente que algo se está haciendo mal cuando vemos que en unas provincias hay que poner restricciones al consumo mientras en otras se tiene que soltar agua de los pantanos cuando exceden su capacidad. Esto no es cuestión de ideologías, sino de sentido común”.

Para el presidente, “hay agua suficiente y es posible dar respuesta a todas las necesidades de nuestro país y de cada uno de sus sectores”. Además, López Miras alertó del riesgo que amenaza al Mediterráneo español, porque “somos el lugar más cercano a un desierto que avanza y que, merced al cambio climático, se va a imponer si no somos capaces de hacerle frente”.

Soluciones

Según López Miras, las soluciones al problema del agua deberán partir de “una decisión política valiente y decidida” y de “un conocimiento exhaustivo tanto de la situación como de las alternativas a nuestra disposición”. Una de las soluciones, explicó López Miras, es “invertir en infraestructuras” y hacer que los trasvases “jueguen un papel crucial, pero yendo mucho más allá de éstos”.

“Cuestionar el mantenimiento de los trasvases, de todos, y por supuesto del más importante de ellos, el Tajo-Segura, es ir en dirección contraria al sentido común, a las necesidades de toda España y no sólo del Levante. Porque son infraestructuras que, lejos de dividir, vertebran nuestro territorio como arterias que impulsan el crecimiento y la prosperidad”, recordó López Miras.

Igualmente, López Miras planteó la necesidad de que se produzca una modernización de la tecnología hídrica en todo el país para lograr un mayor reaprovechamiento del agua. En este campo, López Miras puso como ejemplo a la Región de Murcia, ya que “depuramos el 99 por ciento del agua, frente al 9 por ciento de media en España, y el 5 por ciento en Europa”.

Asimismo, López Miras recordó que la Región de Murcia reutiliza el 98 por ciento del agua, “es decir, ponemos a disposición más de 120 hectómetros al año para el regadío o la conservación de humedales, y eso ayuda a preservar el medio ambiente”.