Medio Ambiente
López Miras anuncia la incorporación del monte Coto Cuadros al Paisaje Protegido
El Gobierno regional va a incrementar su inversión en este paraje y llegará a los 1,6 millones de euros hasta 2024
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha anunciado este sábado, a través de sus redes sociales, que la Comunidad Autónoma va a ampliar la protección del Paisaje Protegido Humedal de Ajauque y Rambla Salada, en los términos municipales de Murcia y Santomera, incorporando para ello más de 1.200 hectáreas del monte público Coto Cuadros.
Concretamente, López Miras ha dado a conocer que "incrementaremos la protección de esta zona sumando 1.214 hectáreas al Espacio Natural Protegido cumpliendo y dando un nuevo paso en nuestro compromiso de cuidar y proteger el Medio Ambiente", ha dicho en su mensaje, acompañado de una fotografía por el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, y el secretario general de la Consejería y candidato del PP a la alcaldía de Santomera, Víctor Manuel Martínez.
Según ha podido saber Europa Press, la Comunidad va a iniciar los trámites para reforzar la preservación de este humedal que es Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves, y que destaca por la riqueza de su ecosistema. De esta forma, solo 76 de las 1.455 hectáreas que conforman Coto Cuadros quedará fuera del Paisaje Protegido.
La superficie objeto de ampliación alberga representaciones de siete tipos de hábitats de interés comunitario, entre los que destaca el correspondiente a matorrales termomediterrános y pre-estépicos. En cuanto a flora protegida, aparecen representadas especies propias de la franja litoral, como el palmito o el cornical.
El paisaje se caracteriza por la presencia de agua salina que fluye por cauces, con tramos de aguas permanentes y temporales, y destacan por su abundancia y densidad los carrizales.
Por lo que respecta a la fauna presente en este espacio natural, es muy rica y variada, con poblaciones de aves acuáticas como el ánade real y la garza real, que permanecen todo el año. Otras especies habituales son el 'chorlitejo patinegro' y la 'cigüeñuela'.
Esta ampliación del humedal se une a las medidas desplegadas en Coto Cuadros por el Gobierno regional durante los tres últimos años, con una dotación total de 400.000 euros.
Entre esas medidas se encuentran el control de acceso en este Monte de Utilidad Pública; la mejora del entorno de la casa forestal; la rehabilitación ambiental en áreas degradadas; el proyecto de adecuación del albergue del pantano; la ordenación vial del acceso principal, o el proyecto de ampliación de la calzada de acceso principal, entre otras actuaciones.
Con el objetivo de incrementar la protección de este paraje, el Gobierno regional va a incrementar su inversión en Coto Cuadros y llegará a los 1,6 millones de euros hasta 2024, con medidas como el proyecto de aparcamientos de los antiguos viveros; la mejora de caminos, o la restauración de ecosistemas, servicios ecosistémicos de biodiversidad y de infraestructuras verdes para el uso público, con fondos Next Generation.
✕
Accede a tu cuenta para comentar