Agricultura

López Miras anuncia un "incremento histórico" de fondos para promocionar los productos agroalimentarios

Durante 2023 se destinarán cerca de dos millones de euros para ayudar a los agricultores y exportadores

López Miras anuncia un "incremento histórico" de fondos para promocionar los productos agroalimentarios
López Miras anuncia un "incremento histórico" de fondos para promocionar los productos agroalimentariosGobierno de Murcia

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que su Ejecutivo contará este año “con la mayor inversión de la historia para

la promoción de los productos agroalimentarios de la Región de Murcia a nivel internacional”, lo que permitirá “incrementar las ventas en aquellos países

consolidados y afianzar nuestra presencia en nuevos destinos”. Según afirmó el jefe del Ejecutivo, se trata de “una apuesta clara por uno de los sectores

económicos más potentes de la Región, que es motor de empleo y crecimiento”.

López Miras dio a conocer esta inversión récord para promoción agroalimentaria durante la inauguración del pabellón de la Región de Murcia

en la feria hortofrutícola Fruit Logística 2023, que se celebra en Berlín y está considerado el mayor escaparate internacional para los productores y

exportadores de frutas y hortalizas. Durante 2023 se destinarán cerca de dos millones de euros para ayudar a los agricultores y exportadores en sus

campañas comerciales, y también se incrementará el número de empresas que participen en ferias y misiones comerciales.

Sobre la delegación de la Región en Berlín, afirmó que “es la más fuerte y con mayor número de empresas de todas las comunidades españolas”, con

63 empresas que en 2022 han batido récords en exportaciones, gracias a la modernización del sector”. Concretamente, las exportaciones crecieron casi

un 8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, lo que supone elevar las ventas hasta los 5.274 millones de euros.

Ese incremento se ha producido, según el presidente, “gracias a que disponemos del recurso básico del agua, y por ello el lema escogido este año

para la presencia de la Región en Fruit Logística es ‘Lo que el agua nos da’, para poner en valor la importancia del agua no sólo para cultivar. El agua es lo

que hace que seamos la huerta de Europa y la huerta del mundo”.

Por lo que respecta al incremento de la partida para promoción, el principal objetivo es reforzar el mercado regional en destinos estratégicos

europeos, así como las exportaciones a Estados Unidos, países del Golfo pérsico y Asia, principalmente China, Vietnam, Tailandia y Singapur. De cara

a esta meta ya se trabaja en colaboración con las Cámaras de Comercio.

Exportaciones agroalimentarias de la Región de Murcia

Para López Miras, las exportaciones agroalimentarias de la Región son “el mejor ejemplo de la relevancia que el sector tiene para el desarrollo y la

creación de empleo y nuevas empresas, porque logramos situar el nombre de la Región y de España en 147 países del mundo, cuyos lineales cuentan con

productos producidos en nuestra tierra”. Estas cifras consolidan a Murcia como la segunda provincia más exportadora y también la segunda con

mayores ingresos por ventas en el exterior.

La nueva edición de la Feria Fruit Logística de Berlín da cita desde hoy y hasta el próximo día 10 de febrero a los principales representantes de los

mercados internacionales. En esta ocasión, el stand de la Región de Murcia dispone de una extensión de 585 metros cuadrados, áreas de reuniones y

zona gastronómica. Todo ello bajo el lema escogido y que reconoce ‘Lo que el agua nos da’ (‘What water gives us’).

En este espacio, así como en otros pabellones de la feria, estarán distribuidas 63 empresas o entidades que sitúan a Murcia como la provincia

de España con mayor representación en la Feria, “lo que dice mucho de la potencia del sector y su peso en la economía regional y nacional”, aseguró el

presidente.

Entre las entidades que están presentes, se encuentran el Consejo de Agricultura Ecológica, el Consejo Regulador Pera de Jumilla o el Consejo

Regulador del Melocotón de Cieza. Junto a ellos están presentes empresas de las asociaciones Proexport, Apoexpa y Fecoam, además de industrias

tecnológicas como Agritech e Itum-Imida. En la pasada edición de la feria se dieron cita más de 40.660 asistentes de 132 nacionalidades, que tuvieron la

ocasión de visitar los casi 2.000 expositores de 87 países diferentes.