Domingo Santo

López Miras destaca las "cifras históricas" del turismo en la Semana Santa de la Región de Murcia

La procesión del Resucitado pone el broche final a una "intensa semana de pasión" en toda la Comunidad

López Miras participa en la procesión de domingo de Resurrección de Cartagena
López Miras participa en la procesión de domingo de Resurrección de Cartagena La Razón

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, participó en la mañana de este Domingo Santo en Cartagena en la procesión de domingo de Resurrección de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, donde calificó como “éxito” la Semana Santa que hoy llega a su fin. "Un resultado francamente positivo en cuanto a nuestra identidad, tradición y cultura, pero también turísticamente y económicamente ha sido una semana sinprecedentes y con cifrashistóricas”, añadió.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional reconoció sentirse “muy satisfecho y orgulloso por la devoción y la pasión que sentimos en la Región de Murcia por nuestra Semana Santa”, que cuenta con cinco declaraciones de Interés Turístico Internacional (Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Cieza), y a las que se suma la Noche de los Tambores de Mula.

Por último, agradeció “a todos aquellos que han hecho posible esta Semana Santa, una intensa semana de Pasión en toda la Región de Murcia”.

Broche final en Murcia

Por otra parte, el emblemático demonio y los ángeles que desfilan en la procesión de la Real y Muy ilustre Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado han tomado este domingo las calles de Murcia para poner el broche final a la Semana Santa. En concreto, han desfilado los once pasos de esta Cofradía refundada en 1911 y con sede en la iglesia parroquial de Santa Eulalia.

El importante número de tronos convierte este cortejo, que transcurre a lo largo de 2,6 kilómetros, en el mayor de cuantos recorren el callejero urbano, con un tiempo estimado de paso de 150 minutos.

En concreto, los pasos son: San Miguel Arcángel (Francisco Liza Alarcón, 1994); La Cruz Triunfante (Clemente Cantos Sánchez, 1917); Nuestro Señor Jesucristo Resucitado (el Cristo y el Ángel son obra de José Planes Peñalver, en 1949, y el romano de Antonio García Mengual, de 1972); Las Tres Marías y el Ángel del Señor (Antonio Labaña Serrano, 1993; y Aparición de Jesús a María Magdalena (Antonio Labaña Serrano, 1982).

También desfilarán Discípulos de Emaús (Antonio Labaña Serrano, 1983); La Aparición de Jesús a Tomás (los apóstoles son obra de Francisco Sánchez Araciel, en 1912, y el Cristo de José Hernández Navarro, 1994); Aparición de Jesús en el Lago Tiberiades (Antonio Labaña Serrano, 1987-1989); La Ascensión del Señor (José Hernández Navarro, 2000); San Juan Evangelista (Venancio Marco, 1912) y Virgen Gloriosa (José Sánchez Lozano, 1950).

Las tallas son portadas por un total de 378 estantes vestidos de blanco.

Una de las notas más llamativas de esta procesión es que tras el estandarte mayor hace el recorrido procesional un hermano de la archicofradía, vestido de Demonio, al que varios niños con alegres campanillas y vestidos de angelitos llevan encadenado.

Se trata de una vieja tradición que mantiene viva esta entidad nazarena y cuyas raíces se pueden encontrar en las representaciones sacras del teatro religioso del Siglo de Oro. Así, simboliza el triunfo de la luz sobre las tinieblas de la muerte y la derrota del Maligno tras la Resurrección de Jesús.