Sequía

López Miras solicita la convocatoria "urgente" de la Conferencia de Presidentes

El dirigente murciano ha enviado una carta al presidente del Gobierno central para "abordar el problema del agua" en España

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha enviado este jueves una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le solicita ”la convocatoria, de manera urgente, de una Conferencia de Presidentes para abordar el problema de agua en nuestro país”. Según ha indicado en declaraciones a los medios, "estamos en una situación excepcional, pero no se puede resolver con decisiones unilaterales, decisiones electoralistas y cortinas de humo".

López Miras le ha vuelto a reiterar que el agua es un asunto de Estado, "como están haciendo el resto de países", y en esa línea, ha solicitado que permita a todos los representantes autonómicos abordar, de manera conjunta, posibles soluciones. "La situación ahora mismo es excepcional, pero el déficit y la necesidad de agua en España es un problema estructural".

Del mismo modo, la Comunidad va a remitir al Ministerio un informe en el que se cifra en al menos 71,5 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la escasez hídrica en los cultivos de la Región de Murcia.

Así, ha insistido en la necesidad de contar con un Plan Nacional del Agua cuanto antes y ha defendido la interconexión de cuencas y los trasvases. En esa línea, el jefe del Ejecutivo regional ha pedido dotar de las infraestructuras necesarias a las Comunidades para hacer frente a esta situación.

"Le he escrito en numerosas veces para sentarnos a hablar de agua, del reparto y que todos los españoles tengan el acceso al agua en las mismas condiciones. No he recibido respuesta alguna, ni acuse de recibo a las cartas que le he mandado".

Ahora, "quiere poner parches y cortinas de humo, medidas electoralistas y decisiones unilaterales", ha dicho López Miras.

"La situación requiere que nos sentemos todos, que desde una Conferencia de Presidentes se hable de agua, que pongamos las bases de un Pacto de Agua y un Plan hidrológico nacional, que suponga el mantenimiento y garantía de todas las infraestructuras, como el trasvase, la interconexión de cuencas y .la implementación demás obras hidrológicas".

Ante la gravedad de la situación para el sector primario, el presidente regional anunció recientemente la puesta en marcha de préstamos bonificados al amparo de la Línea ICREF+AGRO, de la que se podrán beneficiar agricultores con al menos cinco hectáreas de superficie de secano de cereales, olivar y viñedo; agricultores de al menos diez hectáreas de frutos secos; o ganaderos con un censo mínimo de 60 unidades de ganado ovino y/o caprino. El importe de los préstamos será de entre 40.000 y 150.000 euros, con una dotación total de 5 millones por parte del Gobierno regional.

Para López Miras, “lo único que ha hecho el Gobierno central en materia de agua durante cuatro años ha sido recortar el 50 por ciento del trasvase Tajo-Segura, y ahora, cuando llega esta situación excepcional, sólo quieren poner parches con decisiones unilaterales y medidas electoralistas”.

“Hemos avanzado, hemos tecnificado, hemos invertido, hemos innovado, y hoy se depura y se reutiliza el 99 por ciento del agua en la Región. Pongamos como ejemplo a la Región de Murcia, y no utilicemos a la Región de Murcia para atacarla cuando se habla de agua, como hacen el señor Sánchez y el Gobierno central”, concluyó López Miras.