Emergencias
El Miteco adjudica un nuevo sistema para la cuenca del Segura para avisar de las "flash flood"
La herramienta permitirá gestionar de forma eficiente los avisos hidrológicos en tiempo real y su comunicación
Las terribles consecuencias de la dana del pasado 29 de octubre han obligado a revisar los sistemas de alerta de todas las confederaciones hidrográficas, especialmente en aquellas en las que todavía no existe la mejor tecnología posible para prever desbordamientos de cauces y barrancos. Es el caso de la Confederación Hidrográfica del Júcar, donde ocurrió la letal riada, pero también de la del Segura.
La Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMA) del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), por delegación en el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha adjudicado el nuevo sistema de mejora de la gestión de situaciones extraordinarias de avenida en la Demarcación Hidrográfica del Segura mediante la elaboración y divulgación de protocolos de alerta hidrológica y el desarrollo e implantación de un Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) en tiempo real.
La nueva herramienta es un paso más en el desarrollo e implantación de un sistema de ayuda a la decisión en tiempo real para los técnicos de la CHS frente a situaciones de precipitaciones extremas, súbitas crecidas o avenidas extraordinarias de caudales provocados por fenómenos atmosféricos.
El sistema se centra en la redacción, implantación y coordinación de protocolos de alerta hidrológica, garantizando su integración en los Planes Estatales y Autonómicos de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.
Esta tarea comprende el establecimiento de umbrales de aviso y la definición de herramientas informáticas para su comunicación (interna) a los técnicos de CHS y (externa) a los responsables de protección civil que mejoren los protocolos existentes. El Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) aborda asimismo el desarrollo de un sistema hidrologico-hidraulico-informatico para la gestión en tiempo real de las crecidas.
Incluye la actualización de información geográfica, calibración de modelos de previsión precipitación-escorrentía-caudal y simulaciones de propagación de avenidas, además del desarrollo de aplicaciones específicas para la operación ordinaria y extraordinaria de embalses.
La inclusión de las últimas tecnologías de la información dará como resultado la creación de esta herramienta informática que permitirá gestionar, de forma eficiente, los avisos hidrológicos en tiempo real y su comunicación cuasi-automática de acuerdo con lo establecido en el protocolo de alerta hidrológica, según las mismas fuentes.
Así, el SAD permitirá integrar y optimizar soluciones ya existentes, fortaleciendo la capacidad de anticipación y respuesta ante episodios hidrológicos extremos, más aún cuando en la cuenca mediterránea son las crecidas relámpago ('flash flood') las causantes de las mayores afecciones, lo que supone un desafío tecnológico, ya que muchas veces son unas pocas horas el tiempo de que se dispone entre el inicio de la precipitación y la presentación del frente de avenida en núcleos poblados.
La implantación del SAD prevé la adquisición e instalación de hardware y software especializado, de última generación, compatible con la infraestructura TIC actual de la CHS. Esto requiere de servidores físicos, licencias de virtualización y copias de seguridad, así como herramientas GIS y de modelización hidrológica e hidráulica, garantizando la interoperabilidad con el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) ya operativo.
Finalmente, este proyecto tiene un presupuesto base de licitación de 1.113.466,88 euro (IVA incluido) y doce meses de ejecución, además, cuenta con financiación de la Unión Europea dentro del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU'.