Vivienda

Nace el PAI Murcia Conexión Oeste

El objetivo es revitalizar tres barrios y conectarlos con el centro histórico de la capital de la Región

Nace el PAI Murcia Conexión Oeste
Nace el PAI Murcia Conexión OesteAyuntamiento de Murcia

El Consejo Social del Municipio que preside el alcalde de Murcia, José Ballesta, dio ayer a conocer el ambicioso Plan de Actuación Integrado (PAI) Murcia Conexión Oeste, con el que Murcia da "un paso más en su estrategia de regeneración urbana y sostenibilidad gracias a un gran proyecto de ciudad que contempla la recuperación del histórico entorno de Verónicas y la Plaza del Mercado, así como la transformación del Paseo del Malecón en un gran eje verde y patrimonial", como afirmó ayer el alcalde.

El objetivo es "dinamizar" los barrios de San Antolín, San Andrés, Barriomar y San Pío X mediante su "reconexión con el casco histórico, la dinamización de su comercio y la puesta en valor de sus elementos patrimoniales y monumentales", según informaron ayer desde el Ayuntamiento.

Este proyecto busca crear una ciudad "más amable", con peatonalizaciones y zonas verdes que devuelvan espacio a las personas, como se hizo anteriormente en Alfonso X o Murcia Río.

El nuevo PAI permitirá consolidar al río como "eje vertebrador de la ciudad" mediante un corredor verde urbano que "permitirá la conexión del centro histórico con la ribera del Segura", lo que permitirá "coser la ciudad de este a oeste y de norte a sur, recuperando la continuidad urbana mediante itinerarios peatonales accesibles, eliminando barreras y reforzando la integración del entorno urbano con el río y la huerta", añadieron ayer, con el Jardín del Malecón como pulmón verde y paseo ecológico de la ciudad.

Con una extensión total de 208.440 metros cuadrados, el proyecto se ejecutará en fases gracias a la adquisición progresiva de los terrenos. La primera fase, de 37.786 metros cuadrados, contempla la conexión con la ribera opuesta del río mediante una pasarela peatonal-ciclista en un proyecto diferenciado.