Política
La nueva Ley de Transparencia de la Región de Murcia crea la figura de un comisionado
La normativa ha sido aprobada este miércoles en la Asamblea Regional, tras quedar pendiente la semana pasada
La Asamblea de la Región de Murcia ha aprobado hoy la nueva Ley de Transparencia que agilizará la resolución de los expedientes, cuya votación quedó pendiente el pasado miércoles, al suspenderse tras la expulsión del diputado de Podemos Víctor Egío del hemiciclo. La aprobación se ha realizado con los votos a favor de PP y VOX en una sesión que ha sido una continuación del Pleno de la semana pasada.
La modificación de la ley supone la desaparición del actual Consejo de la Transparencia que pasa a ser sustituido por un profesional del sector privado, que propondrá VOX y que será designado por la Asamblea Regional por cuatro años. Tal y como expusieron en la sesión anterior los portavoces de PP y de VOX en la Asamblea, Joaquín Segado y Rubén Martínez, respectivamente, este profesional deberá ser "imparcial, sin afiliación a ningún partido político, elegido por la Asamblea Regional, deberá ser comisionado a jornada completa, en exclusiva y dedicado en cuerpo y alma a su labor"
El portavoz Popular, Joaquín Segado, ha asegurado que “es una reforma buena para garantizar la transparencia y la independencia del órgano”, que resolverá las consultas que se planteen frente a las reclamaciones de acceso a la información pública.
En esa línea, Segado ha manifestado que “se elegirá al nuevo responsable de la Transparencia en la Región de Murcia, que será un comisionado independiente”. “Esto es fruto de un acuerdo político y público”.
Por tanto, se pasaría de un Consejo de 18 miembros, a un órgano unipersonal “en el que vamos a ganar en agilidad, eficacia y rapidez de respuesta”. Un comisionado único que, además, sea un profesional de reconocido prestigio, que no tenga afiliación política y que sea elegido por una mayoría cualificada de los representantes de los ciudadanos, que es la Asamblea Regional.
La diputada de Podemos María Marín considera que con esta medida PP y VOX han aprobado "la creación de un chiringuito como pago a la ultraderecha por mantener al señor López Miras en su poltrona que iba a llamarse Defensor del Pueblo y que finalmente se ha llamado Comisionado de la Transparencia". La parlamentaria ha recalcado que este profesional cobrará 80.000 euros anuales y que supondrá también la creación de "cinco contratos a dedo que nos va a costar a la ciudadanía de Murcia casi 600.000 euros al año".
Desde el PSOE, Lola Jara, ha asegurado que PP y VOX "han acabado con la transparencia para gestionar la Comunidad Autónoma a su libre albedrío, como si fuera un chiringuito. Nuevamente, la ultraderecha marca el paso en nuestra Región y el PP claudica ante Vox". En ese sentido, ha dicho que lucharán "con todos los recursos a nuestro alcance para evitar el perjuicio que esto supondrá a los ciudadanos de la Región en su derecho democrático a la información pública y las normas de buen gobierno. Sin transparencia no hay democracia".
Conciertos sociales
Además de eso, el Pleno ha aprobado una proposición de ley para incrementar el importe de las plazas y servicios que corresponden a los conciertos sociales de los sectores del menor y de reforma. Esta propuesta surge del PP, la diputada de este grupo, Maruja Pelegrín, ha recordado que se han revisado y actualizado los convenios suscritos en 2021 y 2022 para "dar estabilidad económica a esos 500 profesionales", ha dicho señalando que esta ley era "necesaria; esta ley tiene efectos retroactivos desde el día en que entra en vigor el cuarto convenio, es decir, desde el 1 de enero".
Desde VOX, María Eugenia Sánchez ha advertido que los más de 500 trabajadores de estos servicios llevan desde principio de año esperando el pago de las mejoras salariales establecidas. "Apoyamos las reivindicaciones de los trabajadores, pero defendemos también la responsabilidad en la gestión de estos servicios y en el control del gasto público", ha dicho.
La socialista Toñi Abenza ha indicado que con esta propuesta los trabajadores de los centros puedan "por fin, cobrar 6 meses después de la aprobación del Presupuesto, cobrar lo que merecen. Esta situación no es nueva, tanto PP como sus socios de gobierno saben que estas mejoras laborales se llevan reclamando desde 2020", aunque considera que la medida es "electoralista", recordando que se registró un día después de las elecciones europeas.
Desde Podemos, Marín, recuerda que esto ya se pudo haber hecho en la ley de Presupuestos de la Comunidad. "Les pido mayor diligencia el año que viene y les ofrezco la mano tendida de nuestro grupo parlamentario y mi partido para reforzar la profesión a todos los colectivos sociales y a nuestros menores más vulnerables", ha señalado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar