Formación y empleo

Pintores, albañiles y operarios: los perfiles que más escasean en la construcción de la Región de Murcia

La patronal Frecom cifra en 25.000 los trabajadores que se necesitarán en cuatro años

Un obrero durante la construcción de una vivienda
Un obrero durante la construcción de una vivienda Eduardo Parra / Europa

Hasta 25.000 nuevos trabajadores del sector de la construcción se estima que se necesitará incorporar en la Región de Murcia en los próximos cuatro años. Una cifra prácticamente inalcanzable para un sector que alerta ya de la escasez de mano de obra en toda la cadena de producción, y que cerró el mes de enero con unas cifras de paro lejos aún de los niveles deseados, con 6.691 desempleados, 106 parados menos que en diciembre, según el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). «El sector de la construcción es un motor para la economía y la generación de empleo», aseguró la secretaria general de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), María Luisa Lucas, tras reunirse con la directora general del SEF, Marisa López, a quien trasladó las necesidades laborales que afronta la construcción en este nuevo ejercicio.

De esta forma, Lucas puso de manifiesto la escasez de perfiles como pintores, albañiles, peones de construcción, operarios de puesta en obra de hormigón, técnicos en construcción, carpinteros metálicos o montadores-instaladores de placas de energía solar, que precisamente son los que más se requieren en las empresas actualmente, pero cuyas necesidades no están siendo cubiertas.

En este sentido, la secretaria general de la patronal aseveró que parte de la solución a esta situación pasa por la formación, que será «clave para poder dar respuesta a las necesidades que tienen las empresas y a las que tienen las personas en búsqueda de empleo activo».

Así, apostó por una oferta formativa «específica, ágil y que se adapte a las necesidades de las empresas, ya que existe ante la importante escasez de mano de obra, el sector de la construcción puede ofrecer una rápida inserción laboral y una carrera profesional estable».

Una formación para la que, en este sentido, se ha pedido la colaboración de la Administración autonómica, con la que se busca poner en marcha un programa formativo que ayude a cubrir dichas necesidades de empleo, en un momento en el que la Región de Murcia cuenta con 92.157 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo al cierre del mes de enero, 2.195 más que en el mes anterior.

Cambio generacional

Uno de los rasgos que más llama la atención de la patronal es el cambio generacional experimentado en los últimos 15 años. Además de la falta de oferta en Formación Profesional, hay que sumar otros factores como la necesidad de nuevos perfiles profesionales debido a la digitalización e industrialización del sector, y también el envejecimiento de la población activa en la construcción.

Según apuntó Frecom, en 2008 el 25 por ciento de los trabajadores que se dedicaba al sector de la construcción tenía menos de 30 años, mientras que el 17 por ciento tenía más de 50.

Una tendencia que ha cambiado completamente en la actualidad, cuando ahora el 35 por ciento de los profesionales supera los 50 años, y solo un 9 por ciento tiene menos de 30. Unos datos que señalan la importancia de actualizar el enfoque formativo y adaptarlo a las nuevas dinámicas de la construcción, para hacer más atractiva la inmersión de los jóvenes en uno de los ámbitos con más proyección laboral.