Política municipal
El Pleno de Murcia aprueba el Presupuesto anual con "más fondos" para Educación, servicios sociales y pedanías
El Equipo de Gobierno está trabajando para tener listo antes del 31 de diciembre el Presupuesto del Ayuntamiento de Murcia para 2024
El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este lunes el Presupuesto Municipal para el año 2023, que asciende a un total de 456.687.384 euros, un 1,21% más que en 2022, con un gasto por habitante de 922 euros. Las cuentas municipales garantizan el mantenimiento de los servicios básicos y el cumplimiento de las obligaciones del Consistorio, entre ellas el pago de las nóminas de los funcionarios en estos últimos meses del año.
La propuesta del Equipo de Gobierno salió adelante con mayoría absoluta, gracias al voto favorable del Grupo Municipal Popular, mientras que el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Vox votaron en contra.
Ahora las cuentas públicas saldrán a exposición pública, periodo en el que podrá recibir alegaciones. Tras la resolución de estas, si se presentan, entrarán en vigor. La Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación se ha puesto a trabajar ya en el Presupuesto Municipal de 2024, con el objetivo de que el expediente quede aprobado antes del 31 de diciembre, fecha límite que establece en su articulado la Ley de Haciendas Locales.
Las cuentas públicas de 2023 recogen un incremento de las partidas en Educación y Servicios Sociales, así como un aumento de un millón de euros (un 10% más) para las pedanías ybarrios de Murcia. También aseguran la ejecución de inversiones estratégicas que contribuirán a mejorar la vertebración territorial y la cohesión social de todo el municipio.
Asimismo, la tramitación de las cuentas públicas de 2023 garantiza la cobertura económica a asuntos que se encontraban pendientes desde hace varios meses, como son la reparación de los aparatos de aire acondicionado y los ascensores que estaban averiados en edificios municipales, tales como Abenarabi y el Edificio Moneo, entre otros.
El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha destacado que este "Presupuesto de responsabilidad" tiene varios objetivos. "Devolver a la senda de la estabilidad presupuestaria y del equilibrio las cuentas públicas municipales; devolver al Ayuntamiento el rigor y la credibilidad con el cumplimiento de las obligaciones contraídas; dar cobertura a las demandas ciudadanas a través de la dotación económica a los distintos servicios y una estructura organizada y eficiente; y proyectar a la ciudad con inversiones transformadora, persiguiendo el modelo de una ciudad dinámica y moderna como Murcia debe ser".
Muñoz ha insistido que este Presupuesto es "de responsabilidad", marcado por las obligaciones que ya tenía el Ayuntamiento de años anteriores. De esta forma, será el Presupuesto de 2024 el que verdaderamente marcará la impronta política del Equipo de Gobierno de José Ballesta y recogerá las inversiones estratégicas a desarrollar en los próximos años.
Saneamiento de Tesorería
Por otra parte, el Pleno Municipal ha dado el visto bueno a la adhesión del Ayuntamiento de Murcia al Fondo de Impulso 2024 y también ha aprobado la propuesta para el saneamiento del remanente de Tesorería, que arrojaba un saldo negativo en la liquidación del Presupuesto de 2022, y el desistimiento del Plan de Saneamiento de la anterior Corporación. Se trata de suscribir un "préstamo de legislatura" de 32 millones que también permite poner orden en las cuentas públicas.
Otro acuerdo adoptado fue la aprobación inicial de un crédito extraordinario por importe de 2,6 millones de euros, destinado a dotar de crédito y financiación a gastos originados por la implantación de líneas BTR, incluidas en las obras de movilidad.
Asimismo, el Pleno aprobó la propuesta de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo para participar en la nueva programación del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, que beneficiará a las pedanías del Campo de Murcia que son consideradas territorio LEADER: Baños y Mendigo, Cañada de San Pedro, Carrascoy-La Murta, Corvera, Gea y Truyols, Jerónimo y Avileses y Balsicas de Arriba, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Sucina y Valladolises-Lo Jurado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar