Sector audiovisual
La Región de Murcia busca convertirse en un gran plató de rodaje
El Gobierno regional lanza ayudas para atraer a productoras audiovisuales tanto nacionales como internacionales con las que exhibir los rincones de la Comunidad
Si hay algo que gusta a todo el mundo, es verse en la gran pantalla. O incluso en la pequeña. Lo que sea por tener un protagonismo especial y mostrar al mundo las virtudes con las que se cuenta. Y en eso, la Región de Murcia tiene mucho que mostrar. Tras haber sido escenario de películas, series y todo tipo de proyectos audiovisuales, entre ellos la superproducción de Marvel con el rodaje de la tercera película de la saga de Venom, en Cartagena, la Comunidad se sabe conocedora del potencial cinematográfico con el que cuenta, por lo que aspira a convertirse en un gran escenario o plató de rodaje tanto de producciones nacionales como internacionales.
El Consejo de Gobierno, en su reunión semanal de la pasada semana, aprobó una partida presupuestaria de la cartera de Presidencia y Cultura, en la que se lanzaba una inversión de 300.000 euros para contribuir al desarrollo del sector audiovisual de la Comunidad. Unas ayudas que están enfocadas principalmente para atraer el rodaje de proyectos tanto de productoras de fuera como de dentro de la Región, y que se repartirán en tres proyectos, cada uno dotado de 100.000 euros.
Esta apuesta de la Comunidad por ser un escenario audiovisual no es nueva, sino que se suma a la iniciativa puesta en marcha con la creación de la Film Commisision, adscrita al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes.
Así, bajo el lema «Región de Murcia, destino de rodajes», ya se han realizado diferentes proyectos audiovisuales como el rodaje de «Adú», del director Salvador Calvo con Luis Tosar y Anna Castillo como protagonistas, «Terminator, Destino oscuro», o la serie española «Sky Rojo», con Miguel Ángel Silvestre, Verónica Sánchez, Asier Etxeandia y Lali Espósito.
Para acceder a estas subvenciones del Gobierno regional será condición necesaria acreditar la experiencia previa de cinco años o haber estrenado un mínimo de tres películas o series, además de aportar un proyecto viable económicamente. La Comunidad incluye en las condiciones que debe tratarse de producciones como largometrajes u otras obras audiovisuales destinadas a exhibirse en salas o plataformas de televisión a la carta, y que cuenten con un presupuesto de rodaje superior a 1.300.000 euros.
Además, deberán contemplar un plan de producción con al menos dos semanas de rodaje en la Región, y el guion debe contemplar al menos un 30 por ciento de las escenas rodadas en la Comunidad. El objetivo, según subrayó el consejero del ramo y portavoz regional, Marcos Ortuño, es que las personas que vean esos largometrajes «conozcan paisajes y lugares de la Región de Murcia, para así despertar su interés por visitarlos».
Igualmente se prevé financiar con cargo a esta convocatoria la contratación de personal técnico y/o artístico regional, el transporte preciso durante el periodo de rodaje y las tasas administrativas o de gestión precisas para la ejecución y desarrollo del rodaje en la Región. Una apuesta de la Comunidad por generar empleo y promocionar el turismo que, según Ortuño, será una gran oportunidad de hacer de la Región un gran «plató» de grandes producciones audiovisuales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar