Salud

Salud mental y acoso: dos problemas crecientes y relacionados entre los jóvenes e Murcia

Según Cruz Roja, en torno a un 65 por ciento de las situaciones de acoso entre jóvenes se producen a través WhatsApp, Instagram y TikTok

El once por ciento de los niños murcianos asegura haber sufrido acoso en las aulas
El aumento de problemas de salud mental y la evolución de las formas de acoso son dos problemas que van de la mano larazon

El aumento de problemas relacionados con la salud mental de jóvenes y adolescentes y la evolución de las formas de acoso son dos problemas que, en muchos casos, van de la mano y están interrelacionados, tal y como se ha puesto de manifiesto este miércoles en las jornadas sobre salud mental en jóvenes organizadas por Cruz Roja.

El encuentro, que se está llevando a cabo durante este miércoles en el salón de actos del Edificio Moneo, consta de varias mesas redondas para analizar no solo los problemas de salud mental que afectan a la población más joven, sino también las herramientas para prevenirlos desde edades tempranas, ha explicado a los medios de comunicación la directora del área de Salud de Cruz Roja en la Región de Murcia, Ana Belén Aguado.

Según ha señalado, las jornadas se plantearon a detectar un importante aumento en de la demanda en los servicios que ofrece la entidad social por parte de la población joven, que es ya el 12 por ciento de la que acude, por ejemplo, a la línea telefónica gratuita del programa "Cruz Roja te escucha", en el que antes de la pandemia su presencia era casi testimonial.

En su opinión, para prevenir la aparición de problemas de salud mental es necesario potenciar la educación para la salud desde edades tempranas, de manera que todos los agentes, desde el colegio hasta las familias pasando por la educación no formal, se impliquen en aportar herramientas que permitan a los jóvenes prevenir esas situaciones y también romper el estigma y hablar de este tipo de problemas.

Esa superación de los tabúes es clave para Nieves Martínez Hidalgo, responsable de la asociación Soy Como Tú, que ha participado en una de las mesas redondas para advertir de que ese estigma que pesa todavía sobre las personas con patologías mentales tiene consecuencias drásticas en los adolescentes y los jóvenes.

Así, ha lamentado, tener un diagnóstico de salud mental es para muchos jóvenes sinónimo de sufrir acoso escolar, pero esta situación, lamenta, puede ser "una pescadilla que se muerde la cola": el acoso llega por cualquier tipo de diversidad, asegura, y agudiza problemas como las depresiones, los cuadros de ansiedad, las conductas autolesivas e incluso las ideas suicidas o los intentos de quitarse la vida.

Para Fuensanta Cascales, psicóloga del área de Salud de Cruz Roja y coordinadora del programa "Cruz Roja te escucha", dar herramientas a los jóvenes para lidiar con esas situaciones y para prevenir que lleguen a ocurrir es crucial, ya que, especialmente tras la pandemia del coronavirus, el acoso ha dejado de circunscribirse al ámbito escolar.

Así, las víctimas ahora no tienen "descanso" ni siquiera estando lejos de sus acosadores: en torno a un 65 por ciento de las situaciones de acoso entre jóvenes se producen a través del sistema de mensajería WhatsApp, seguido de cerca de las redes sociales Instagram y TikTok, ha señalado.

El tipo de acoso, ha apuntado también, ha pasado a ser mayoritariamente psicológico, y también en grupos: uno de cada cuatro jóvenes reconoce haber presenciado cómo se abusaba de otro.

Por ello, ha insistido en la necesidad de ampliar los recursos para "dar herramientas desde la infancia" y poder educar en conjunto desde todos los agentes.

La representante de Soy Como Tú ha propuesto además incluir en los currículos educativos oficiales una asignatura obligatoria sobre educación en salud y bienestar psicosocial en todos los cursos, desde primaria hasta bachillerato.

"¿De qué nos sirve que nuestro hijo sepa muchas matemáticas, que se convierta en doctor o en ingeniero, si no sabe afrontar la vida, si tiene trastornos y problemas de salud mental, si no se puede desarrollar?", ha resumido.