Movilidad

Todas las obras de movilidad de Murcia estarán acabadas el 30 de noviembre

Los trabajos en la plaza Díez de Revenga, la plaza de Castilla y la calle Isaac Albéniz concluirán mañana mismo, a falta solo de las labores de pintura y señalización

Las vías del centro de Murcia está cortadas con motivo de las obras del Plan de Movilidad del PSOE
Obras de movilidad en MurciaLa Razón

Todas las obras de movilidad que se están llevando a cabo en Murcia estarán concluidas el próximo 30 de noviembre, con el objetivo de iniciar la campaña de Navidad ya sin ningún vial en obras, favoreciendo así el comercio y el descanso de los ciudadanos.

Así lo ha anunciado este jueves el concejal de movilidad, Juan Francisco Muñoz, que ha detallado que muchos de los trabajos finalizarán antes de esa fecha, como es el caso de los que se están llevando a cabo en la plaza Díez de Revenga, la plaza de Castilla y la calle Isaac Albéniz, que concluirán mañana mismo, a falta solo de las labores de pintura y señalización.

Otras zonas, como la plaza Circular, verán el fin de los trabajos la próxima semana y, en general, el objetivo es llevar a término las obras antes de esa fecha del 30 de noviembre, justo un año después de cuando fueron iniciadas.

La obras, ha dicho, llevan una "evolución rápida" y "de mucho impacto", y ha reconocido que incluso se han llevado a cabo trabajos durante la noche como medida "excepcional" y solo en aquellos casos en que no ha sido posible encontrar una alternativa para el tráfico en las horas del día.

Varios vecinos se han acercado a la rueda de prensa, que se desarrollaba en la calle, en las inmediaciones de Díez de Revenga, y le han echado en cara al concejal esos ruidos y molestias durante las noches, a lo que Muñoz ha insistido en que los trabajos finalizarán cuanto antes para garantizar ese descanso.

En su opinión, la ciudad ha sido sometida durante a los últimos meses a un gran "estrés" por estas obras, que era "innecesario" y se ha prolongado durante "demasiado tiempo", por lo que la prioridad es que Murcia vuelva a ser una ciudad "amable" y que tanto vecinos como comerciantes y visitantes puedan disfrutar de esa tranquilidad de cara a la campaña navideña.

Como apuesta para mejorar la calidad de la ciudad, en Díez de Revenga se va a poner en marcha un plan de arbolado, que se presentará en detalle en los próximos días, y que rendirá homenaje a Ricardo Codorniú, el "Apóstol del Árbol", en el centenario de su muerte.

El objetivo es también, una vez finalizadas las obras, ir recuperando los árboles que fueron talados durante los trabajos, y que Muñoz ha cifrado en 487.

Asimismo, una vez finalizadas las obras, se llevará a cabo un plan de "reordenación del tráfico" porque, según ha lamentado el edil, los trabajos se iniciaron "empezando la casa por el tejado" y deben ahora tomarse medidas, algunas inmediatas y otras a medio plazo, para contar con un verdadero plan de movilidad.

Aunque algunos de los proyectos de las obras se ha modificado y otros no llegarán a ejecutarse, como los previstos en la calle Mayor de Espinardo, Muñoz ha asegurado que ninguno de los fondos europeos con que se financian los proyectos están en peligro ni se van a perder, sino que todos ellos están "absolutamente asegurados".