Política
PP y Vox en Murcia cierran su primera reunión sin acuerdo pero mantienen las negociaciones
Los de Abascal no contemplan la abstención, sólo votar a favor o en contra, y depende de entrar o no en el Gobierno regional
Aún no hay acuerdo entre PP y VOX en la Región de Murcia para favorecer la investidura del 'popular' Fernando López Miras como presidente de la Comunidad. Ambas organizaciones han mantenido un primer encuentro este martes por la tarde en la Asamblea Regional con el fin de dar con un punto de encuentro que permita a López Miras ser presidente.
"Ha sido una reunión fructífera, hemos avanzado, nos hemos intercambiado los programas y hemos encontrado muchos puntos de encuentro", así resumía el presidente provincial de VOX, José Ángel Antelo, el encuentro, sin embargo, ha reconocido que "a día de hoy la decisión sigue dependiendo del PP".
Antelo ha señalado tras la reunión, que ha durado poco más de hora y cuarto, que su partido quiere "conformar un gobierno entre los dos partidos, dar la estabilidad tan necesaria en la Región y poner a disposición de López Miras 30 diputados" entre ambas formaciones, sin embargo, ha recalcado que dicha decisión "depende de López Miras si quiere o no nuestro apoyo, seguimos con la mano tendida". Este apoyo pasaría por formar parte del Gobierno regional.
En este primer encuentro han estado presentes por parte del PP, el presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras, y los diputados Joaquín Segado y Mari Carmen Ruiz. Mientras que de VOX han participado en la reunión el presidente provincial, José Ángel Antelo, la candidata al Congreso Lourdes Méndez, el portavoz adjunto de VOX en la Asamblea, Rubén Martínez y Enrique Cabanas, vocal del Comité Ejecutivo Nacional.
Antelo ha negado que en la reunión se haya hablado de puestos. "Hemos hablado del programa, de políticas y ha habido entendimiento. Han entendido que hay que dar una estabilidad de gobierno. Una parte de las políticas deben depender de VOX", ha asegurado antes de añadir que desde el PP "le están dando vueltas a la formación del Gobierno. Tenemos la obligación de ponernos de acuerdo. Queremos que López Miras sea nuestro candidato y él tiene que querer ser nuestro candidato. Debe ser él el que de paso a ese gobierno", ha pedido.
Además de eso, VOX ha dicho que sólo hay dos opciones posibles en la votación en el debate de investidura: votar a favor o en contra de López Miras. Ese apoyo, a día de hoy, dependería de la entrada en el Gobierno regional.
Por parte del PP, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha informado de que durante la reunión han intercambiado sendos documentos con propuestas.
En el caso del PP, se les ha entregado a VOX un documento con 88 puntos "que recogen los problemas reales de la Región y hablan de la continuidad del trasvase Tajo-Segura, de solucionar los graves problemas de financiación, de proteger a las familias, a los jóvenes y a los mayores, de proteger el Mar Menor y de simplificar los trámites administrativos. Lo importante son las políticas que hagamos para mejorar la vida de los ciudadanos", ha insistido.
Además de eso, el PP ha ofrecido constituir en la Asamblea una comisión de seguimiento para que, en el caso de que se llegue a un acuerdo, pudiera hacerse un control efectivo de la labor del Gobierno.
El diputado del PP ha sostenido que las negociaciones parten de la base que el resultado obtenido por el PP en la Región es que el 43 por ciento de los ciudadanos les votaron a ellos. "Estamos a dos diputados de la mayoría absoluta en la Cámara y no existe una alternativa posible a un gobierno del PP", ha recordado.
Segado ha recalcado que ellos han ofrecido a VOX un acuerdo programático. "No hemos hablado de puestos en la administración de ningún nivel, hemos hablado de medidas y eso es lo importante. Entendemos que estamos legitimados para formar un gobierno en solitario. Ellos han pedido que les gustaría estar en el gobierno", ha dicho, aunque desde el PP esa opción no se contempla.
A partir de ahora, según Segado, ambas formaciones estudiarán los documentos que han intercambiado. Desde VOX, Antelo se ha mostrado abierto a atender nuevamente una llamada de López Miras para volver a sentarse a negociar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar