Opinión

Campeones

Celebro el éxito de la película española «Campeones» porque la auténtica felicidad es esa revolución interior que consigue provocar precisamente esta película. Chicos con diferentes capacidades, que hace no demasiado tiempo eran relegados a la soledad de sus casas o centros ocupacionales, hoy se esfuerzan para poder a llegar a las metas que les pone su entrenador, el auténtico y genuino Javier Gutiérrez, y demuestran que aunque la vida les ha puesto barreras extra, también pueden trabajar, tener hobbies, ilusiones, amigos... demuestran que la felicidad está en los pequeños detalles, en ir limando nuestras debilidades y potenciando nuestras virtudes. Que la felicidad depende de encontrar un sentido a tu existencia, sentirte útil, incluso formar parte de algo más grande que tú, como por ejemplo es este equipo de baloncesto de personas que no están dispuestas apartarse de la sociedad ni a amilanarse pese a que sus cartas podrían recomendarlo.

No es casualidad que en el gimnasio en el que son entrenados aparezcan, ya desgastadas y casi borradas, las palabras clave de este equipo de campeones: esfuerzo, alegría, ilusión, lucha... Son estas herramientas las que les empoderan y las que emplean pese a haber sufrido un verdadero acoso, por ejemplo en el trabajo, o ser señalados en un autobús. Otra de las grandes lecciones de esta película es la amistad, ya que los amigos, los buenos amigos, son los que facilitan una vida plena y feliz.

La clave la da uno de los chicos, cuando refiriéndose a su entrenador, objetivamente sin discapacidad, dice: «La discapacidad la va a tener siempre pero nosotros le estamos enseñando a manejarla». Y es que ¿quién no tiene algo que manejar y mejorar?

En varios momentos cuesta contener las lágrimas, la película es pura emotividad, como cuando la mujer del protagonista, ya cumplidos los 40, confiesa su deseo de ser madre y él no quiere por los riesgos que conlleva... ¡ya lo verán! Como el colofón: puro éxtasis en un reñido partido cuya gran y final lección aprenderán... si van al cine a ver «Campeones».