Opinión

Prevención

Empieza el ansiado mes de julio, especialmente para los que estrenan vacaciones, y como cada año, un dispositivo especial en las carreteras cuidará de que tengamos en cuenta que algo tan cotidiano como usar el teléfono a la vez que conducimos, puede ser tan peligroso o más, que una tasa de alcoholemia positiva. Tengan en cuenta además que este verano habrá drones controlando nuestras carreteras y a todos los conductores. Funcionarán durante el dispositivo especial de Tráfico en las carreteras convencionales, donde se producen el 80% de los fallecidos en accidentes de tráfico. Y es que, para este verano, Tráfico prevé un 2% más de afluencia que el año pasado. En este mes de julio se prevén, nada más y nada menos, que unos 43,6 millones de desplazamientos, mientras que en el mes de agosto se espera cerca de 45,7 millones de recorridos por carretera. Y sí, me preocupa que en todo este trasiego ocurra alguna desgracia. A lo largo de mi caminar, me he cruzado con personas con todo tipo de discapacidad, la mayoría, adquiridas tras un accidente de tráfico. Y solo son las que han tenido la suerte de sobrevivir.

Creo que es fundamental hablar de la importancia de prevenir accidentes de tráfico porque lamentablemente conozco el drama que hay detrás de ese maldito azar que a veces, quizás, podría haberse esquivado. Las campañas de la Dirección General de Tráfico no son suficientes para sensibilizarnos del peligro de una excesiva velocidad, conducir cansado o bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

Pero para seguir las normas, por lo que se ve, no son suficientes las sanciones. Quizás lo que sí terminaría de convencernos, es conocer la vida de las personas que han sobrevivido a un accidente de tráfico. Acercarnos a sus secuelas físicas, podría ser el mejor sensibilizador. En AESLEME, por ejemplo, asociación formada por personas que han sobrevivido a un accidente y que desde entonces su vida va sobre una silla de ruedas, están especialmente sensibilizados con la prevención de la lesión medular y cerebral. Tomemos conciencia.