Opinión

Menores

He vuelto de Purchena enamorada de los menores en riesgo de exclusión social que viven en centros de menores cercanos a la localidad almeriense, y del entorno de todos los trabajadores que velan por su protección, integración y por su futuro. El alcalde de Purchena asegura que, con la protección de menores, han tenido la suerte «de encontrar una oportunidad de desarrollo local, consolidar población y generar empleo y un amplio compromiso social». El curso de verano de la Universidad de Almería de menores en riesgo de exclusión social, «un compromiso de todos», ha servido para saber que la protección se fundamenta en un trabajo en red en el que se refuerce la prevención y se normalice el acogimiento de urgencia. Existe una figura fundamental cuando hay dificultades: la abuela. También son ineludibles las familias dispuestas a recoger menores en hospitales, comisarías... es vital frente al desamparo y la delincuencia.

También se habló del gran cambio que se ha experimentado. Con una rápida transformación, hemos pasado del aislamiento y gueto de los centros, a mejores requisitos materiales y funcionales habilitados por la administración pública: hay más control, mayor exigencia en los cuidados y atención al menor y supervisión de recursos de calidad. También es un hecho una buena cualificación técnica que se asemeje lo más posible al ámbito familiar ya que las relaciones afectivas son fundamentales.

Se trabaja por una atención integral que pasa por un plan individual de protección. Tras una observación inicial se definen las debilidades y potencialidades de cada menor y se trabaja por su socialización y desarrollo en todos los sentidos. Se mantiene el contacto con familia biológica siempre y cuando sea positivo para el menor. Los centros de menores son una preparación para la vida independiente.

Capítulo aparte merecen los «MENA»: menores extranjeros no acompañados ya que, en Andalucía especialmente, representan más de la mitad de la cifra completa de menores en riesgo. La hospitalidad, el cariño y ayudarles a encontrar su camino, mejora su vida, y por lo tanto, mejora la sociedad.