Opinión

Líderes

26 años consecutivos siendo líderes mundiales en algo tan vital y humanitario como son la donación de órganos y la realización de trasplantes es algo de lo que sin duda podemos enorgullecernos y presumir. Con casi el 20 por ciento de las donaciones de toda Europa y más del 6% de la donación mundial en el año 2017, España demuestra que la generosidad es fundamental para ser feliz, pero también para salvar vidas. Es una gran noticia a celebrar. Además el número de donantes no deja de ascender.

Podemos dar tanto y tan valioso... y no necesariamente en referente a lo económico, sino que es mucho más productiva y necesaria la conciencia de donar. Ha de ser inculcada culturalmente para que los que tengan la posibilidad de seguir viviendo gracias a un trasplante, sangre, médula... puedan hacerlo. También los tejidos humanos pueden trasplantarse y resultan vitales en el tratamiento de algunas enfermedades. Hay mucha gente esperando, por ejemplo, un riñón, y si no dejamos constancia de nuestra voluntad de donar cuando ya no estemos, quizá nuestros familiares impidan la oportunidad de dar vida o mejorarla por no dar su consentimiento.

España bate récords en este tipo de generosidad. La tendencia creciente que ha experimentado España en el campo de la donación y el trasplante en los últimos años ha continuado en el primer semestre de 2018, aunque se ha ralentizado. Por ello seguimos insistiendo en lo vital que resulta concienciarnos.

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, afirma que gracias a la colaboración estrecha con Latinoamérica, en comparación con el año 2005, el aumento de la donación ha sido del 89 por ciento. Se están viendo los resultados de las colaboraciones con los gobiernos de estos países, y también de formación de coordinadores de trasplantes que superan ya los 17.000 desde que se produjese la colaboración con España.

Afortunadamente la medicina y la cirugía avanzan veloces; ojalá lo hagan también nuestras conciencias para que cada año más personas puedan ayudar a nuevos trasplantados.