Opinión

Suicidio

El 11 de noviembre tendrá lugar la primera carrera popular contra el suicidio y para recaudar fondos y dar visibilidad a la necesaria y urgente prevención. Por fin se ponen en marcha medios para vencer una lacra que se lleva cada año entre 3.600 y 3.700 personas. Unas 10 personas al día ponen fin a sus vidas. Suele haber un denominador común: la depresión. Por ello se puso en marcha el teléfono gratuito contra el suicidio: 910 380 600 (funciona los 365 días gracias a profesionales: psiquiatras, psicólogos y educadores sociales). Ojalá se consiga superar esa angustia y poner fin a tanto sufrimiento.

Además son también muchas más las personas que intentan acabar con su propia vida, expertos se atreven a decir que incluso el doble de las que lo consiguen, sin embargo, se trata de un tema que durante años se ha considerado tabú y del que hay que hablar para salvar a quienes les rondan ideas suicidas.

En los jóvenes es vital aparcar todo lo que genera adicción y estrés. Hay que poner límite a lo que ya se ha determinado como una droga peligrosamente adictiva por los comportamientos compulsivos y la ansiedad que genera: los teléfonos inteligentes.

Con niños lo comprobamos muy fácilmente, y es que cuando llevan un tiempo conectados, se vuelven irritables e incomunicativos, incluso a veces acaban protagonizando estallidos de ira o rabia. Ya bastantes cosas hay en la vida para que un niño se altere, ¡como para que se los creemos los propios padres!

En esta generación se perciben niveles sin precedentes de ansiedad, depresión y soledad. El hecho de pasar menos tiempo con otras personas o de no disfrutar de otras aficiones, como el deporte, podrían ser algunas de las causas de estados psicológicos en riesgo.

Es lamentable y alarmante que la tasa de suicidio en niñas de entre 12 y 14 años se haya triplicado en los últimos 10 años.

Que nadie se sienta solo y que podamos frenar de una vez el suicidio.