Opinión

Patria

Hoy quiero compartir partes de un texto que me ha emocionado y que nos anima a hablar a nuestros hijos de la grandeza de la historia de España, ya que de fiestas como Halloween, carnaval o el día de la paz, ya les hablan en el colegio.

Dice que les digamos que estamos aquí desde hace milenios, que les hablemos de Numancia y Sagunto, que hemos pasado siglos peleando contra el invasor. Que cada palmo de la tierra que pisamos se ganó luchando. Y que aquellos que cayeron combatiendo no morirán nunca. Nos anima también a hablarles del Cid, de Guzmán el bueno, de don Pelayo, del Gran Capitán, de Hernán Pérez del Pulgar, de Isabel la Católica... que fuimos capaces de conquistar otro mundo. Que peleamos contra ejércitos de guerreros de leyenda en su propia tierra. Y que vencimos. Que derrotamos a aquellos que usaban a otras tribus como ganado y masacraban a sus esclavos en altares... que allí construimos universidades, hospitales y catedrales. Que les llevamos nuestro idioma y nuestro arte. Tienen que saber quién fue Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Mencía Calderón, Hernando de Soto, Ponce de León, Núñez de Balboa... que lanzamos expediciones por todo el mundo. Que buscábamos aventura y conocimiento. Y que llevamos nuestra cultura, nuestros valores y hasta vacunas gratis.

Que conozcan a Velázquez, Ribera, Murillo, Lope, Garcilaso, Quevedo, Calderón y Cervantes, los Héroes del Dos de Mayo, María Pita, la monja alférez...

Que jamás olviden que fuimos un imperio donde no se ponía el sol. El texto a compartir nos anima también a hablar a nuestros hijos de nuestros Tercios victoriosos. Que fuimos el escudo de Europa. Que defendimos nuestra cultura cuando todo eran enemigos.

«Que renegar de la patria es tan miserable como despreciar a una madre. Que ser español es un orgullo y que nuestra forma de vivir ha de hacernos dignos de tal honor».

Poco que añadir a este paseo por la memoria que nos engrandece y nos enorgullece.

Celebremos la Hispanidad. Celebremos nuestra Patria.