Opinión

Diversidad

Quiero terminar el año recordando lo positivo que nos deja. Como siempre hago. Aunque no me olvido de los tropiezos y caídas porque son aprendizajes que nos enseñan mucho más que los triunfos. Sin embargo, hoy quiero celebrar logros como los avances con respecto a la igualdad. Por supuesto no olvidamos las decenas de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas y otros monstruos que este año nos deja triste y absurdamente. La violencia es siempre absurda.

Deja sólo sufrimiento, en especial a las familias y amigos de la víctima, pero también destroza el entorno del asesino. Pero como les decía, es tiempo de reconocer lo bueno de este 2018 de cambio y aceptación especialmente en algo que desde hace años me preocupa particularmente: la diversidad. Por fin reconocemos y aceptamos nuestra naturaleza profunda, porque convivir aceptando las diferencias en los otros y en nosotros mismos significa crecer. La diversidad existe incluso en nuestras propias células. La integración de esas diferencias se hace imprescindible: se necesitan; se complementan.

Nuestro ADN se basa en integrar y encontrar la esencia y la armonía de nuestro ser. Lo mismo ocurre con las sociedades. Es fundamental la aceptación de lo distinto y trabajar en equipo. Fundaciones como Prodis trabajan por la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y, como diría mi amigo Alex Rovira: les tratan, no como lo que son, sino como lo que están llamados a ser. También decir a los productores y director de la película «Campeones» y Rubén Riós director del documental «Más que vida» (candidato a la 33 edición de los Goya) y del corto «Vida»: ¡Gracias! Pues este año que despedimos termina en 8, número que significa comienzo y escrito en horizontal representa el infinito.

El 8 está considerado como el número de la justicia y la equidad. Es el número de la energía y para la cultura china, el de la suerte. Se avecinaba algo grande con este año... Pues ojalá que todos estos logros, ¡sean sólo el comienzo de algo aún más transformador y positivo para todos!