Opinión
Memoria
Diez años después de los últimos asesinatos de ETA y en un momento en el que se teme que los exaltados repitan actuaciones violentas y promuevan ilegalidades que solo benefician a los que quieren sembrar miedo y confusión, el Instituto de Seguridad y Cultura inaugura mañana en Madrid tres jornadas de exhibición de cine e interesantes tertulias, titulado «El terrorismo de ETA en la gran pantalla».
Mañana 30 de septiembre, el lunes 14 y el 28 de octubre, en el auditorio de la Fundación Mutua Madrileña, se proyectarán las películas «1980», de Iñaki Arteta; «El Lobo», de Miguel Courtois; y «Todos estamos invitados», de Manuel Gutiérrez Aragón. Tras cada proyección habrá un debate con la participación, entre otros, de Iñaki Arteta, José María Múgica, Antonio Rubio, Fernando Lázaro, Nicolás Redondo Terreros y José Eugenio Azpiroz.
Podéis sumaros a este movimiento de memoria y dignidad, cuyos objetivos son muy claros:
1.- Difundir películas y documentales que narren la realidad del terrorismo de ETA y sus consecuencias.
2.- Reivindicar el papel de las víctimas del terrorismo y de la reacción de la sociedad civil frente a la violencia terrorista.
3.- Generar conciencia sobre la importancia de la defensa de la democracia y de la ley frente al radicalismo.
Además, Covite (Colectivo de víctimas del terrorismo), junto con la Fundación Miguel Ángel Blanco y una asociación de víctimas del IRA, llamada SEFF, realizarán una jornada el próximo viernes 4 de octubre, para concienciar, desde el Parlamento de Irlanda del Norte, de las necesidades de las «víctimas del terrorismo en el posterrorismo».
Y es que sigue habiendo mucho que denunciar, como la humillación a las víctimas, pero las denuncias de Covite acaban siendo archivadas. Son cientos los actos de enaltecimiento del terrorismo que se han producido en el País Vasco y Navarra en los últimos años.
Siempre he pensado que todas las ideas cuentan y que cada opinión merece atención y respeto, sin embargo, hay que atajar cualquier atisbo de violencia para que no se repitan aquellas atrocidades que muchos seguimos teniendo recientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar