Opinión
Coordinados
Madrid resbala y los máximos representantes de las tres administraciones van con crampones. Podemos afirmar que la coordinación ha funcionado correctamente, en realidad nadie va echar la culpa al otro porque todos tienen algo que callar. Quedan para la refriega política interna y externa algunos episodios. Los TT del PP, Teodoro y Terol, acusando al Gobierno de estar ausente mientras Almeida solicitaba la intervención de la UME, prescindible… además, señalar a la vez a Sánchez y a Iglesias (tan desaparecido como la vicepresidenta Ribera que es la de estas cosas) pierde pegada. También sobró la rápida reacción del ministro Marlaska para negar la declaración de zona catastrófica. Le saltó enseguida el «a Madrid ni agua» sin saber que Filomena llegaba con otros códigos políticos y otras alertas . Por eso el Delegado del Gobierno ha dicho que adelante con la «Declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil» que pedirán el Alcalde de Madrid y otros alcaldes más y respalda la presidenta Ayuso.
Jose Manuel Franco tiene mucha política a sus espaldas y juega en un terreno en el que el socialismo tiene que ir más allá del «contra Ayuso» para evitar dar la sensación de que se está «contra los madrileños». Es el encargado de encontrar ese lugar en el relato madrileño en el que se combine la oposición y el servicio de una Delegación que tiene mucho que aportar. Si antes del próximo ciclo electoral algún ministro se cansa o le cansan hay que estar en condiciones óptimas para saltar al césped.
El paso de Filomena ha dejado muchas ausencias y también ha reforzado las presencias, esencialmente de los que mandan en las instituciones. Cuando la cosa se pone complicada no hay lugar para los segundos. Esta borrasca ha tapado a los que no están dispuestos a dar la talla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar