Internacional

Salvada de las aguas del Ganges

La pequeña Ganga fue cubierta por un pañuelo rojo e introducida en una vistosa caja de madera decorada con deidades hindués

El fin de semana pasado, un pescador de langostas en Massachussets fue tragado y escupido por una ballena. Vivió una experiencia similar a la de Jonás, con la diferencia de que el personaje bíblico pasó tres días en el vientre del enorme cetáceo y Michael Packard apenas llegó a contar treinta segundos antes de ser regurgitado. Pues bien, esta semana en India, se ha salvado a un bebé de las aguas, al más puro estilo de lo que le sucedió a Moisés. La pequeña Ganga fue cubierta por un pañuelo rojo e introducida en una vistosa caja de madera decorada con deidades protectoras hindués. Junto a ella, su carta de nacimiento astral, en la que se dejaba constancia del nombre, fecha y hora en la que vino al mundo.

Ganga tuvo suerte en su 21º día de vida. Mientras descendía por el río sagrado para los indios por la región de Uttar Pradesh, un barquero escuchó su llanto. Gullu Chaudhary contó a los periodistas locales que la gente que se encontraba a la orilla del Ganges oyó los gemidos de la bebé, pero nadie movió un dedo. Él, no obstante, se apresuró a rescatarla: «Cuando abrí la caja de madera, la encontré». El barquero acurrucó a la pequeña y se la llevó a casa. Avisó a las autoridades, que posteriormente la recogieron e ingresaron en un hospital. Una vez que Ganga –que significa Ganges en hindú– se recupere, será enviada a un orfanato.

Nacer niña en India es un auténtico drama. Las familias lo ven como una desgracia, en ocasiones inasumible económicamente. Los padres prefieren hijos varones. El Gobierno ha llegado a reconocer tener censadas 63 millones de mujeres menos de las que debería haber en India. Abortos selectivos, asesinatos a recién nacidas, descuidarlas hasta la inanición y, como se ha visto, desampararlas en aguas del Ganges, son desgraciadamente prácticas comunes en el país que ahora está en el ojo del huracán por el coronavirus.

La Policía india no ha dado a conocer los motivos del abandono de Ganga, sólo que lo investigará. En cuanto a Chaudhary, el Gobierno local ha anunciado que se le hará entrega de ayudas gubernamentales, incluida una casa por mostrar un «incomparable ejemplo de humanidad».