Psicología

El teléfono de la esperanza

Cada año se suicidan en el mundo casi un millón de personas, y por cada uno de ellos se estima que hay 20 intentos

El Teléfono de la Esperanza cumplió 50 años y mañana 13 de noviembre celebra un importante evento.

No podemos olvidar que el suicidio sigue siendo una plaga oculta: cada día en España se quitan la vida 10 personas. El suicidio es la principal causa de muerte no natural entre los jóvenes.

Intervienen factores psicológicos, ambientales, sociales y biológicos. Son muy determinantes: la historia psiquiátrica familiar, las enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido, la depresión, el aislamiento social, el abuso de drogas y alcohol, la violencia doméstica o el estrés en el ámbito de la familia.

Cada persona vive un universo concreto a analizar, pero hay señales que deberían alertarnos: frases como “desearía no haber nacido”, “quisiera estar muerto”, o retraimiento extremo, cambios de humor, impotencia, desesperanza, abuso de sustancias, conductas autodestructivas, imprudentes… son bastante significativos.

En España está operativo 24 horas los 7 días de la semana el Teléfono de la Esperanza: 717 00 37 17 porque es fundamental sentirse escuchado y esperanzado.

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, promueve cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial, ya que el suicidio afecta tanto a las familias como a las comunidades y a los países, y lo más importante es que puede prevenirse.

Cada año se suicidan en el mundo casi un millón de personas, y por cada uno de ellos se estima que hay 20 intentos.

En dicho evento del 13 de noviembre, serán condecorados embajadores del teléfono de la esperanza como el campeón mundial de tenis Rafael Nadal, el psiquiatra Luis Rojas Marcos, la filósofa Adela Cortina…

Queremos visibilizar los pensamientos y circunstancias que conducen a tal irreversible decisión y acabar con el tabú que envuelve al suicidio. Son demasiadas las personas que sufren sus devastadoras consecuencias.