Libros

El doctor catástrofe (a veces acierta) vuelve a la carga

Las catástrofes, además de ser un género cinematográfico taquillero, suelen estar de moda con frecuencia y tienen sus especialistas

Italo Calvino (1923-1985), el autor de la trilogía «Nuestros antepasados: El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente», quizá influenciado por su desengaño con el comunismo tras la ocupación rusa de Hungría en 1956, defendía que «toda la historia no es otra cosa que una infinita catástrofe de la cual intentamos salir lo mejor posible». Las catástrofes, además de ser un género cinematográfico taquillero, suelen estar de moda con frecuencia y tienen sus especialistas. Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, es, sin duda, el principal y más famoso, hasta el extremo que es conocido como «Dr. Doom», «Doctor catástrofe». Nacido en Estambul, doctor por Harvard, de familia judío-iraní y nacionalidad americana, alcanzó el estrellato cuando se cumplieron las sombrías previsiones que anunció en una asamblea del Fondo Monetario Internacional en 2006 de que el mundo caminaba hacia una catástrofe económica, que es lo que luego se conoció como la Gran Recesión de 2008. Luego, en 2017 advirtió que la elección de Turmp presidente presagiaba un cambio geopolítico, retroceso de la globalización y auge del proteccionismo que conduciría a una inestabilidad general y a nuevas guerras.

Roubini, autor de éxito, actúa hoy en Madrid, en la Fundación Rafael del Pino, para hablar de su último libro «Megamenazas» (Deusto), recién publicado en España. El título es claro y el subtítulo más alarmante: «Las diez tendencias globales que ponen en peligro nuestro futuro y cómo sobrevivir a ellas”. El gurú, en gira de promoción, claro, se aferra a sus vaticinios, que sus críticos consideran demasiado lúgubres. Las diez tendencias –catastróficas– que identifica Roubini son: 1.-La madre de todas las crisis de deuda; 2.-Errores públicos y privados; 3.-La bomba de relojería demográfica; 4.-La trampa del dinero fácil y el ciclo de expansión contracción; 5.-La gran estanflación que se avecina; 6.-Crisis monetaria e inestabilidad financiera; 7.-¿El fin de la globalización?; 8.-La amenaza de la inteligencia artificial; 9.-La nueva guerra fría, y 10.-¿Un planeta inabitable? Escuchar o leer a Roubini puede deprimir, pero también el intento golpista el Brasil que en España Podemos se apresta a utilizar contra Feijóo mientras el Gobierno quiere que se prolongue la excepción ibérica del gas para que no suba de precio en plena campaña electoral. El futuro depende de nosotros, decía Popper. Roubini acierta pero tampoco es infalible y quizá no haya «infinitas catástrofes» como creía Calvino.

jrivases@larazon.es