Julián García Candau

Dos ricos de casa

Dos ricos de casa
Dos ricos de casalarazon

El Manchester United ha podido presumir durante años de la primacía mundial en lo que se refiere a ingresos, consecuencia de su bien explotada mercadotecnia. Florentino Pérez se propuso superar al club inglés y en las últimas estadísticas lo ha conseguido. De acuerdo con los números de los expertos en estos menesteres, hoy se enfrentan en el Santiago Bernabéu los dos clubes más ricos del mundo. Y lo son por sus propios medios, sin que en ello tenga que ver la aportación de ningún nuevo mecenas cargado de petrodólares. Ambos son ricos de casa.

El United ganó el mercado de países emergentes como Singapur y Malasia. Su influencia se extendió por Asia, por donde el Madrid también quiere hincar el diente. Japón y China son los dos grandes mercados en disputa. Tailandia conoció primero al Real Madrid gracias a la presencia en el palco del estadio Bernabéu, junto al viejo patrón, de los reyes Bhumibol y Shirikit. Los presupuestos del Madrid son superiores a los del United desde hace un par de años. En la presente campaña el Real ha presupuestado 512 millones de euros de ingresos. Según agencias especializadas, el club británico es el más rentable del mundo. El Madrid quiere sacar más rédito a sus actuales figuras.

El partido de esta noche tiene trascendencia deportiva y, de consumo, económica. Las victorias ganan nuevos partidarios y éstos acaban por ser consumidores de productos con la marca del equipo. Para el Madrid, eliminar al Manchester tendría el IVA del aumento de la ilusión por la «Décima».

Posdata. El mano a mano de hoy en el Bernabéu es Cristiano Ronaldo-Van Persie.