Deportes

La bella y el tramposo

La Razón
La RazónLa Razón

L3 Crisis

¿Está en crisis el Real Madrid? En la Liga, el Madrid suma los mismos puntos que el Atlético: quince. El Barça está el cuarto, con trece puntos. ¿Están en crisis el Atlético y el Barça? No. El Real Madrid sigue invicto en la Liga. ¿Está en crisis por culpa de Zidane?

Lo que ocurre es que el Madrid, como dicen casi todos, es mucho Real Madrid.

–Jugar en el Real Madrid es lo que más en el fútbol –dice CR7, sobre todo cuando le renueva el contrato. Gracias al Real Madrid tiene hotel propio y avión propio, amén de otras propiedades. Claro que también el Real Madrid, gracias al portugués, es lo que es.

Zidane no ignora la cantinela de la majestad global del Real Madrid, con permiso del Barcelona. Por eso ha dicho, con sinceridad y honestidad insólitas (no es español), que «no podemos seguir así. Algo nos pasa. Pero no estamos en crisis».

¿Está en crisis Mourinho, cuyo United ha empatado en su Old Trafford con el colista (penúltimo en la clasificación) Stoke? No.

–Estar en crisis es estar como está el PSOE por culpa de su «ex entrenador» Pedro Sánchez. ¡Eso es estar en crisis!

X3 Dos

La bella (Sharapova), y el tramposo (JavierTebas).

El tenis es un deporte precioso, pero con Maria Sharapova, gane o pierda, el tenis es un espectáculo gozoso. El TAS le ha rebajado la sanción que le impuso la Federación Internacional por haber consumido un fármaco incluido en la lista de sustancias prohibidas. Era exagerada la sanción (dos años): la castigaba a ella, pero también nos castigaba a nosotros espectadores, y eso, aun siendo legal, no es justo.

–Con lo bello, no se juega. Las columnas corintias de la vida son la belleza y la felicidad.

El tramposo, esto es, Javier Tebas. ¿Por qué tramposo? Tramposo es quien, sin vulnerar la ley, la acomoda a su conveniencia. Tebas, para asegurarse la reelección como presidente de la Liga Profesional del Fútbol, adelantó los comicios, se hizo astutamente con los avales casi «en secreto» y recortó las alas al tiempo para impedir competidores. Jugada tan legal como impecablemente tramposa. Enhorabuena, señor Tebas. Cuatro años más en la presidencia de la Liga. Su objetivo más codicioso y ambicioso a partir de ahora, según leo, será tratar de conseguir que la Liga recaude tanto dinero como la Premier. Quizá lo consiga.

–Es puñeteramente tenaz, hábil y legalmente «tramposo» –eso dicen de él quienes bien le conocen.

J6 Fiasco

Leo en los periódicos (ingleses y españoles) el fiasco de Pogba en el Manchester United: gris en cuanto a calidad de juego y talento, y un solo gol en la Premier. El Manchester de Mourinho, hay que recordarlo, pagó por él 110 millones. Lo dije aquí en su día cuando lo pretendía Florentino Pérez: «Pogba –escribí– no vale ni 110 millones». Mucha fachada física y zancada poderosa, y poco más. Eso, obviamente, no vale lo que el Manchester ha pagado por él. ¿Qué masculla al respecto Mourinho? Sería curioso saberlo.

–Oye, Miguel –me telefoneó un barón de Florentino cuando expuse mi opinión sobre Pogba–, ¿por qué dices que no vale lo que se pide por él?

–Lo he visto varias veces y he contrastado mi opinión con la de un colega italiano del que me fío desde hace años. «Impone su aspecto –me dijo tajante y exactamente– y a veces, hay que reconocerlo, impresiona por sus «manoletinas».

Este colega mío es un forofo de «la fiesta nacional», esa que los populistas de la extrema izquierda se quieren cargar.

V7 Enhorabuena

Jugó solemnemente bien durante una hora. Empató. Casi gana. Luego casi perfecto. Lo celebro por los jugadores, por el joven Lopetegui y por España. La selección está en el buen camino; y el joven Lopetegui, a Dios gracias, es bastante mejor de lo que los agoreros predecían la víspera del uno a uno con Italia.

–Chasco grato y vivificador. España, tan maravillosa, produce naranjas maravillosas, pero también agoreros nada maravillosos en el terreno crítico.

Lo que sí debe tratar de conseguir Lopetegui es que lo que contra Italia duró gustosamente una hora, dure gustosamente noventa minutos. Enhorabuena a todos.