Fútbol

Fútbol

Peligro, Real Madrid

La Razón
La RazónLa Razón

L3 Siglo XXI

Fútbol y redes sociales: no sé si el siglo XXI es el siglo de la globalidad gracias a la digitalidad, o el siglo de la digitalidad gracias a la globalidad.

–Más bien lo primero.

Real Madrid y Barcelona, en fútbol, soberanos de la masiva digitalidad. Más cien de millones de seguidores cada uno: he aquí el cada vez más asombroso poder de las redes sociales.

–A la porra la prensa «de papel» como cuarto poder –se me enrabieta un compañero–. De todos modos, guste o no, la prensa de papel sigue siendo la «aristocracia» de los medios de comunicación. Nada tan noble como el papel.

Tajante. ¿Es verdad? Como yo no pertenezco, por razón de nacimiento, a la generación de las redes sociales, sino a la del «teletipo» (¡qué años formidables aquellos años del teletipo! Uno era inmensamente joven) pertenezco, como periodista, a la «casta aristocrática». Pienso, por consiguiente, como mi compañero.

M4 Llauradó

Jaume Llauradó fue «vice» del Barça con el presidente Joan Gaspart: gente sa-na. Me repito, lo sé, pero decía don Jacinto Benavente que hay que «repetirse» para que la gente se entere: nací en Barcelona, repito. La inmensa mayoría de los catalanes no son como esa mugre de separatistas que lo que realmente ama «es su poder», no «el benefactor poder» de ayudar socialmente a sus conciudadanos de urna y papeleta cada cuatro años.

–No aman democráticamente a sus semejantes; se aprovechan democráticamente de sus semejantes.

Es libre de dejarse engañar quien no quiera verlo así.

Jaume Llauradó ha muerto –me entero– a los 73 años. Dos veces le entrevisté. La primera vez me ofreció esta perla, que tengo archivada: «Soy forofo del Barça y de mis ilusiones. Completamente feliz». Era catalán, abierto, afable.

X5 FP

El fútbol, como la política, es polémica, enfrentamiento, competición, cabreo. Leo que el Atlético anda de morros con el Madrid (como el PSOE con el PP, desde Pedro Sánchez).

–Es que, claro, tiene razón el Atlético. Hay un pacto de respeto entre ellos, un pacto de no arrebatarse los jugadores. Y el Real Madrid, según parece, se ha enamoriscado de Theo.

Theo, 19 años, juega en el Alavés cedido por el Atlético. Chico con futuro y talento. Como gusta cada vez más, Florentino Pérez, al parecer, se ha enamorado de él.

–Ya sabes cómo es Florentino –me argumentan–. Ante todo, es empresario «in excelsis». Y un empresario «in excelsis» es el que no se frena ante nada. Si el lema de Luis Aragonés era que el fútbol es ganar, ganar y volver a ganar, el lema de Florentino, que nació empresario de pura cepa, es anidar en su empresa a los mejores precisamente para ganar, ganar y volver a ganar.

¿Quebrará Florentino el pacto? A esperar. Fútbol es fútbol, como política es política.

J6 Alternando

A la vez, en la televisión, Bertín Osborne con José María Aznar y el partido del Real Madrid con el Leganés.

–Hay que alternar la conversación con el balón, sugiero.

Estupor de mi amigo Hernán San Pedro al comprobar la alineación de Zidane:

–Con equipo de reservas y vestido de negro, ¡horror!, que el Barça ha goleado al Sevilla.

Zidane, ciertamente, a veces sorprende por su valentía. Pero como casi nunca le falla el antídoto de la flor...

–Lo mejor de Zidane, para su suerte, es que tiene reservas con dimensión de titulares.

Elogio a continuación a Asensio.

–Cada vez me gusta más: estilo, talento y que levanta la cabeza y mira siempre antes de pasar el balón.

Sorpresa de José María Aznar, en la otra cadena:

–De niño –confiesa–, yo quería ser Di Stéfano.

Lo ha sido, pero en versión política.

V7 Peligro

Ocho «etapas» hasta el final de Liga. Nadie discute que la ganará el Madrid o el Barça. Peligro, por lo que leo, para el Madrid. El Barcelona está ardientemente eufórico. «Antológico otra vez el Barça» (Santi Nolla). «Cuando domina, el Barça es muy difícil de batir» (Sampaoli). «Messi, magnífico de nuevo, lidera en solitario la Bota de Oro». (Rexach).

–Y el Atlético, en la Liga, desde hace tres años, gana siempre en el Bernabéu.

Peligro, peligro para el Real Madrid, pues.