Primarias en el PSOE

Réquiem por el PSOE

La Razón
La RazónLa Razón

Ayer el PSOE estaba citado con el destino, dos formas diferentes de entender la política y el papel del propio partido en España competían. El Sr. Pedro Sánchez ha sido capaz de que calen dos ideas: la primera, que es una víctima de las estructuras del partido, la segunda, que había que elegir entre malos socialistas, liderados por la mayoría de presidentes autonómicos y auténticas personas de izquierda, lideradas por el Sr. Sánchez.

Por otra parte, la Sra. Susana Díaz ha sido víctima de una falsa imagen de persona ambiciosa, en el peor sentido de la palabra, que le han fabricado concienzudamente.

Repetir una mentira mil veces no la convierte en realidad, pero sí consigue que muchos crean en su veracidad. Los militantes han votado y han decidido que el Sr. Sánchez sea el próximo secretario general. Es una decisión democrática que tendrá importantes consecuencias.

La primera de ellas tiene que ver con la estabilidad institucional del país. Todo apunta que el PSOE va a pasear del brazo de Podemos, lo que tiene como consecuencia unas nuevas elecciones generales y una más que probable mayoría holgada del Partido Popular y una nueva quiebra electoral de los socialistas. Ya los votantes han mostrado su rechazo al Sr. Sánchez en dos elecciones.

En cuanto a la convivencia en el Partido Socialista, es imposible imaginar en este momento el arreglo de las relaciones entre el Sr. Sánchez y los presidentes autonómicos. La consecuencia de esto puede ser terrible para algunos gobiernos regionales.

Cuando el líder socialista asegura que no atacará a un dirigente, este puede estar absolutamente seguro de que es objetivo a batir. Nunca ha dejado una cuita sin vengar.

La podemización del PSOE sumada a las batallas territoriales que lidiará el Sr. Sánchez auguran un futuro con negros nubarrones.

Muchos socialistas nos hemos identificado con la socialdemocracia, con un modelo de país que transformó España y que bebía del igualitarismo liberal y con la democracia representativa. La contaminación del PSOE por los virus populistas hará que muchos nos planteemos si queremos estar en un partido así.