Sucesos

Detenido un joven por falsificar recetas en distintas farmacias de Ávila

Los agentes le acusan como supuesto autor de un delito de falsedad documental

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Ávila a un hombre como supuesto autor de un delito de falsificación de documento público, al tratar de conseguir medicamentos con recetas falsificadas en distintas farmacias abulenses, ha informado la comisaría Provincial de Policía.

Los hechos, conocidos ahora, tuvieron lugar sobre las 12.00 horas del pasado 6 de febrero, cuando el teléfono de emergencias de la Policía Nacional recibió la llamada de un farmacéutico avisando de la presencia de un joven que estaba intentando conseguir medicamentos con unas recetas que le infundían sospechas de ser falsificadas.

Hasta la farmacia acudieron varias patrullas de la Brigada de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial que, con la información aportada, localizaron el vehículo en el que esa persona había montado tras salir de la farmacia en la que había intentado conseguir diversos medicamentos.

Después, mientras unos policías vigilaban el vehículo sospechoso, otros, atendiendo a las características físicas aportadas, identificaron al joven y le realizaron un cacheo de seguridad, encontrando entre sus pertenencias 17 recetas falsificadas y diversos medicamentos.

Asimismo, le hallaron un teléfono móvil del que no pudo dar "explicación coherente" sobre su propiedad, reconociendo voluntariamente que las recetas eran falsas.

En su poder también fueron localizadas varias recetas supuestamente prescritas en centros médicos de Madrid.

Según la información obtenida por la Policía, esta persona no actuaba en solitario y no era la primera vez que obtenía medicamentos fraudulentamente, de ahí que la investigación siga abierta.

Ante estos indicios, los agentes le detuvieron como supuesto autor de un delito de falsedad documental y, una vez trasladado a dependencias policiales, prestó declaración, antes de ser puesto a disposición judicial.

Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía, la falsificación de documento público cometida por particular se regula en el Código Penal con penas de prisión de 6 meses a 3 años.

El comportamiento de falsedad requiere alterar un documento en alguno de sus elementos esenciales, simular un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.