Al portador

El miedo del asesor socialista ante la urna

El estado mayor sanchista, en estas horas de reflexión, reza –Reyes Maroto, candidata en Madrid, incluso hizo sus peticiones a San Isidro– para que todo se quede como está

Peter Handke, premio Nobel de Literatura (2019), alcanzó la fama literaria en 1970 tras la aparición de su relato «El miedo del portero ante el penalti», publicado por primera vez en español en 1990. Cuenta parte de la historia –la otra la tiene que imaginar el lector– de Josef Bloch, un antiguo portero de fútbol, aislado en un mundo que considera hostil que no llega a comprender y que le lleva a cometer un crimen. El crimen, ahora, ha aparecido al final de una campaña electoral atípica, porque el secuestro y encierro en el maletero de un coche de una concejala tiene todos los ingredientes pare ser tipificado así. El que en el sumario de ese asunto aparezca el secretario de organización del PSOE andaluz y ex-alcalde de Maracena –el lugar de autos–, Noel López, añade más morbo, justo hoy, ese absurdo día de reflexión, que solo aporta la ventaja de mitigar el guirigay político-electoral unas horas. El episodio de Maracena, acabe como acabe, no es responsabilidad de Pedro Sánchez ni de su equipo. Sin embargo, es otro tropiezo en lo que siempre fue uno de los puntos fuertes de los socialistas, las campañas electorales.

El presidente y sus colaboradores, entre los que hace tiempo que no está Iván Redondo, decidieron nacionalizar la campaña ante el temor de unos resultados adversos y convencidos de sus posibilidades. Ahora, los expertos dicen que fue un error y que Sánchez debería haber dejado a los respectivos líderes territoriales trabajar cada uno a su aire, con el paraguas global pero lejano del PSOE. Algo percibieron que se torcía cuando empezaron a exigir –algo insólito– la presentación del DNI para asistir a un mitin del inquilino de la Moncloa. El estado mayor sanchista, en estas horas de reflexión, reza –Reyes Maroto, candidata en Madrid, incluso hizo sus peticiones a San Isidro– para que todo se quede como está. Es decir, mantener las posiciones sería un éxito, al que si unen la alcaldía de Barcelona presentarán como toda una hazaña. Hay pequeños detalles que delatan estados de ánimo. Alguien en el equipo sanchista barajaba hace tiempo comprarse un piso ahora o en los próximos meses. Ha cambiado de opinión ante el temor –cierto– de un futuro electoral oscuro, ahora y a finales de año. Todo es posible, sin olvidar «que el hombre más peligroso es aquel que tiene miedo», escribió Ludwig Börne (1786-1837), uno de los autores que más influyeron en Freud (1856-1939). Ahora, por otra parte, habría que pensar en «el miedo del asesor socialista ante la urna», en un remedo del título de la famosa novela, más citada que leída, de Peter Handke.